NoticiasServicio ciudadano

Esterilizaciones y vacunas, entre los principales servicios del Centro de Control Animal tapatío

El Centro de Control Animal de Guadalajara -cuya obra de rehabilitación se entregó en octubre de 2023- ofrece servicios de esterilización, vacunación antirrábica, consulta veterinaria, curación y atención de animales rescatados en la vía pública.

Con la primera etapa de renovación se añadieron servicios adicionales como desparasitación, sutura de heridas, tratamiento veterinario básico con hasta dos fármacos, y tratamiento veterinario especial que incluye la aplicación de suero y fármacos.

Las esterilizaciones, que son gratuitas, y las vacunas son de los principales servicios que pide la ciudadanía, explicó Juan Barragán, director de Protección Animal.

“En lo que va de la administración llevamos 18 mil 500 esterilizaciones con la lógica de tener un servicio de calidad. Nosotros podemos hacer el doble de esterilizaciones, sin embargo, queremos que los animalitos se vayan bien y que los ciudadanos se vayan tranquilos de que fue una cirugía exitosa”, detalló.

Previo a una esterilización, explicó que las mascotas deben tener un ayuno de 12 horas tanto de alimento como de agua. Una vez que llegan se les aplican los tranquilizantes y se realiza el procedimiento quirúrgico y posteriormente seles medica con antibióticos. “El 60% desde del éxito de una cirugía -en este caso esterilización de perros y gatos-, está en la cancha de las y los ciudadanos”.

En el caso de las vacunas, enfatizó que hay muchas enfermedades que se transmiten del animal al ser humano que se pueden prevenir con una desparasitación, pero el caso de la rabia es distinto.

“Desde el 2019, la OMS declara México libre de radio en transmitida de perros a seres humanos por el gran trabajo que se viene haciendo con la campaña de vacunación antirrábica. Nosotros en los dos centros contamos con la aplicación de la vacuna totalmente gratuita”.

Dijo que puede existir rabia transmitida de animal a animal, pero ya no se pasa a los seres humanos. “Las y los ciudadanos pueden acercarse a vacunarlos, es totalmente gratuita en Guadalajara. Solamente se necesita presentarse, no hay ninguna contraindicación ni anterior ni posterior a la aplicación de la vacuna y no se necesita hacer cita para eso”.

En caso de que se detecte la presunción de un foco de rabia, se debe llamar al Centro de Control Animal o al 060 para recogerlo y tenerlo en observación durante 10 días.  “Algunos de los síntomas es cuando se encuentra muy excitado y agresivo. Si pasaron estos 10 días y el animalito no presenta ningún síntoma de rabia es regresado a sus dueños, si es que ellos lo reclaman”.

Leer nota relacionada: Costo y servicios del Centro de Control Animal de Guadalajara.

¿Qué pasa con los animales abandonados?

Juan Barragán detalló que en Guadalajara no se pueden recoger animales en situación de calle que se encuentren sanos porque normalmente tienen algún domicilio al cual llegar. Por otro lado, pidió a los dueños que vigilen a las mascotas y no las dejen salir también por el lado de las heces porque también es un tema de salud pública.

“Un perro o un gato en promedio hace 250 gramos por día. Las heces se pulverizan y -al ratito- las estamos ingiriendo, eso sin contar los parásitos internos y externos que eventualmente, pueden enfermarnos por una por algún virus por alguna bacteria. Esto se llama enfermedades zoonóticas que son transmitidas tanto de los animales o específicamente de los animales a los seres humanos”.

Pero si reciben un reporte de perros enfermos, hembras gestantes, cachorros muy pequeños, animales atropellados, perros agresivos o agresores, acuden a retirarlos para llevarlos al centro de Control Animal del municipio.

“Hay médicos veterinarios que revisan las condiciones de estas mascotas para determinar si es que pueden ser candidatos para adopción y en caso de que determinen que sus lesiones no son compatibles con la vida, se genera una eutanasia, que quiere decir un sacrificio humanitario indoloro”.

Leer nota: ¿Dónde puedo adoptar animales abandonados en Guadalajara?

¿Cuáles son los teléfonos del Centro de Control Animal?

  • 33-12-01-84-25.
  • 33-12-01-84-26.
  • 33-12-01-84-27.
El Centro de Control Animal está ubicado en Vergel #1085, entre Puerto Melaque y Santo Tomás, en la colonia San Isidro, en Guadalajara. Crédito de foto: Gobierno de Guadalajara.

Ilse Astrid Martínez

Periodista de Guadalajara, México, con 14 años de experiencia en medios impresos y digitales. Me apasiona hacer reportajes con rigor, basados en solicitudes de Transparencia, sobre temas que evidencien corrupción o contribuyan a tener una sociedad más equitativa. Estudio mi segunda licenciatura, ahora en Derecho por la Universidad de Guadalajara, para potenciar mi visión periodística. Correo: ilseastrid@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba