JaliscoNoticias

Prometen mil litros más de agua para Guadalajara, ¿es mucho?

Te explicamos cuánto representa comparado con el gasto total que requiere la ciudad

El Gobierno de Jalisco anunció que el próximo mes de febrero podrían comenzar a bombear mil litros adicionales de agua por segundo para la ciudad tras un recorrido de supervisión a las obras del acueducto El Salto-La Red-Calderón. ¿Cuánto representa esta cantidad si lo comparamos con el agua que se necesita para Guadalajara?

Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos e investigador de la Universidad de Guadalajara, explica que el Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) mide el volumen que suministra a la ciudad por metro cúbico de agua por segundo, que equivale a mil litros.

El Siapa informó que, entre enero y septiembre de 2023, el volumen que llegó a la ciudad fue de 10.60 metros cúbicos de agua por segundo, es decir; más de 10 mil litros por segundo. Con el proyecto El Salto-La Red-Calderón prevén mil litros por segundo extra, alrededor de una décima parte de lo que se gasta.

Sobre la cantidad, si se multiplican mil litros por los 60 segundos que dura un minuto, significa que en un minuto llegarán 60 mil litros más a la ciudad, en una hora tres millones 600 mil litros y en un día 86 millones 400 mil litros.

Por otro lado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) analizó que, del 2000 al 2021, la presa Calderón dio, en promedio, 930 litros por segundo de agua a la ciudad, por lo que el nuevo proyecto daría lo equivalente a esta presa. Sin embargo, una problemática es que la presa Calderón está 33% de su capacidad y todavía faltan meses para que comiencen las lluvias.

Las obras

El Gobierno de Jalisco dio a conocer que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, acudió a supervisar las obras del acueducto El Salto-La Red-Calderón, donde el titular de la dependencia federal refrendó el compromiso de arrancar las pruebas en febrero para poder bombear los primeros mil litros por segundo adicionales para la ciudad.

“Esta infraestructura quedará articulada a todo el sistema de presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, que estará listo para almacenar aguas de este temporal en mayo y así poder dotar de otros tres mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde para el AMG”, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro.

Indicaron que las obras incluyen una planta de bombeo en la parte baja de la presa El Salto, donde se instalaron cinco bombas, una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado “cambio de régimen a gravedad”, parte donde continuará por 32 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón. Informaron que la inversión fue de dos mil 089 millones de pesos para esta etapa.

¿Cómo comenzó el proyecto?

Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos e investigador de la Universidad de Guadalajara, explica que el sistema de El Salto se impulsó a través de la administración del ex gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri.

“La idea del proyecto es que la presa El Salto y Calderón pudieran aportar tres metros cúbicos por segundo. Tras las explosiones del 22 de abril se menguó la credibilidad del Gobierno del Estado. Perdió el PRI (Partido Revolucionario Institucional) la gubernatura y se cayó ese proyecto”.

Gleason Espíndola, detalla que la presa El Salto, ubicada en Valle de Guadalupe, duró mucho tiempo sin utilizarse. “Originalmente estaba pensada para Tepatitlán. Alimentaría a la presa Calderón, aunque según la autoridad, aporta un metro cúbico. Originalmente se decía que ‘La Zurda Calderón’ podía aportar tres metros cúbicos por segundo a la parte Oriente, a la potabilizadora de San Gaspar”.

El académico de la Universidad de Guadalajara agrega que al detener este proyecto surgió la idea de Arcediano como alternativa para competir. “Si no se apuran se va a venir dura la crisis de agua este año, están abajo las presas y a Chapala no le ha ido muy bien”, indica.

El proyecto ejecutivo publicado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que se realizarán adecuaciones a la Presa Zapotillo «para que puedan enviarse dos metros cúbicos de agua por segundo anual, en promedio, a través de una línea de conducción hacia la presa El Salto. A partir de ese sitio, se construirá un acueducto hacia la presa La Red que permitirá conducir el gasto del proyecto estimado en tres metros por segundo«.

Afirman que El Zapotillo estará en mayo

Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que en el próximo mes de mayo estará lista para operar la presa El Zapotillo que, en conjunto con el Gobierno de la República, harán realidad la infraestructura hidráulica que necesita la ciudad. Estas son las fuentes de agua de Guadalajara.

“Estamos a días de lograr algo histórico: que a la ciudad llegue agua de la cuenca del Río Verde, un paso fundamental para garantizar agua para los próximos 50 años. La estación de bombeo de la presa El Salto está a punto de terminarse y en unos días más llegarán los primeros mil litros por segundo adicionales. En mayo estará lista la presa El Zapotillo y el sistema completo que permitirá a la ciudad contar con tres mil litros de agua por segundo más”, dijo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra que el costo total para la “Adecuación de la Presa El Zapotillo y construcción de acueducto: Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón, para el AMG, Jalisco» es de 31 mil 752 millones 755 mil 205 pesos, con un monto de inversión de la federación de 19 mil millones 282 mil 167 pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba