Código de ética

La Evidencia es un medio de comunicación digital local enfocado a la creación, publicación y difusión de contenidos informativos sobre los proyectos, programas y servicios tecnológicos e informáticos que ofrece el gobierno y empresas de La Evidencia. También ofrecemos opiniones e información sobre lo último en tecnología e informática disponible para las personas de la región. Nuestros contenidos incluyen notas informativas, reportajes, entrevistas, crónicas y testimonios.

Somos un medio digital independiente, con una clara vocación autónoma, que busca presentar información veraz, lo más completa posible, interesante, atractiva, multiplataforma, actual y de calidad, de tal manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio.

Manejo de la información:

a. La Evidencia entiende como nota informativa todo aquel suceso de interés local e internacional, considerado novedoso y original, que esté relacionado con la tecnología e informática que se aborda en este espacio digital.

b. La Evidencia tiene la obligación de decir la verdad.

c. El periodista de La Evidencia debe de identificar claramente cuando exprese su opinión o cuando ofrezca sus propios comentarios.

d. La Evidencia tiene la responsabilidad de convertir los programas de tecnología e informática del gobierno local en espacios digeribles, que no desfiguren la noticia y que estén al alcance de todos.

e. Un reportero-periodista de La Evidencia no debe aceptar pago alguno, regalo o compensación por parte de aquellos que quieran influenciar en la cobertura de algún evento sobre tecnología o crítica de algún equipo tecnológico.

f.  Al investigar un suceso de carácter tecnológico el periodista debe mostrar sus credenciales que lo identifiquen como personal de La Evidencia. El medio digital tiene la obligación de entregarle de manera gratuita una identificación personal que lo acredite como personal encargado de cubrir eventos culturales.

g. La Evidencia se compromete a no distorsionar nunca el contenido de fotos o vídeos noticiosos. Realzar imágenes por motivos de claridad técnica es permisible. Identificar los fotomontajes y las ilustraciones fotográficas.

h. El periodista debe cerciorarse de que los titulares, avances noticiosos, y material de promoción, fotos, vídeos, materiales de audio, gráficos, fragmentos sonoros y citas no distorsionen los hechos. No deben simplificar o acentuar en exceso los incidentes fuera de contexto.

Fuentes y rectificaciones:

a. El periodista de La Evidencia debe de citar las fuentes de información y evitar los reportajes alarmistas o especulativos. El periodista debe de comprobar la autenticidad de la fuente, ya sea comercial, oficial o gubernamental. Identificar a las fuentes siempre que sea posible.

b. La Evidencia debe dar voz a los que no la tienen; las fuentes oficiales y extraoficiales de información pueden ser igualmente válidas.

c. La Evidencia se compromete a fomentar la equidad en el acceso a la información.

d. La Evidencia no compra la información.

e. La Evidencia debe rectificar una noticia falsa o que contenga datos falsos en el menor tiempo posible. Podrá auxiliarse del director o editor para procurar que su publicación se realice de inmediato.

Citas y transcripciones:

a. El periodista de La Evidencia debe evitar que las citas alteren el sentido de lo que transcribe, y solamente debe colocar entre comillas las palabras textuales.

b. El periodista de La Evidencia no debe plagiar información de colegas u otros medios. Queda estrictamente prohibido copiar información sin realizar la cita correspondiente de la fuente.

Responsabilidad:

a. El periodista o personas que laboren dentro del medio deben denunciar prácticas anti éticas de colegas que laboren en La Evidencia o en otros medios.

b. La Evidencia debe de alentar al público a expresar sus quejas contra los medios informativos.

c. El periodista debe de aclarar y explicar la cobertura de eventos de carácter tecnológico y promover el diálogo con el público acerca de la conducta periodística.

d. Los datos personales que los lectores internautas envíen al suscribirse en el boletín de noticias de La Evidencia serán tratados con normas para evitar su filtración o uso indebido por parte de terceros.

Botón volver arriba