JaliscoNoticias

Festival GDLuz 2024: atracciones, cierres viales y recomendaciones

El evento será del 14 al 18 de febrero en el Centro Histórico, desde Plaza Guadalajara hasta el Museo Cabañas

El área de comunicación social del Gobierno de Guadalajara dio a conocer los detalles del operativo que se realizará como parte del Festival GDLuz 2024, que se realizará del 14 al 18 de febrero en el Centro Histórico, y que tendrá más de 35 atracciones gratuitas distribuidas entre Plaza Guadalajara y el Museo Cabañas.

Esteban Estrada Ramírez, director general de la Agencia Estatal del Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), recordó que el Festival GDLuz se realiza desde 2017 para celebrar el aniversario de la ciudad de Guadalajara, y apuntó en que se ha convertido en un referente de visita a la capital de Jalisco, así como punto de referencia a nivel local, nacional e internacional.

Autoridades dieron a conocer que en el operativo de seguridad para esta edición participarán mil 200 elementos de distintas áreas del Ayuntamiento tapatío, además de otras dependencias como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, SAMU, Policía Estatal, Policía Vial, y la Cruz Roja Mexicana. El Puesto de Mando estará al interior del Palacio Municipal de Guadalajara y será enlazado al C5 Municipal.

Luis Arturo García Pulido, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que trabajarán en coordinación con otras dependencias y participarán con un despliegue de 250 oficiales, los cuales están especializados, principalmente, en la atención a incendios. También instalarán señalética para que la población vea cuáles son las rutas de evacuación y puntos de reunión

Los atractivos

Julio Limón, gerente de Marketing del Festival GDLuz, indicó que el festival está inspirado en el folclore mexicano. “Este año, el festival busca celebrar la inclusión en el folclore y en el entretenimiento cultural de las mujeres”, abundó.

El recorrido del Festival GDLuz partirá de la Plaza Guadalajara al Museo Cabañas, y estará dividido en cinco zonas. En Plaza Guadalajara se contará con la participación de la Banda Municipal con un repertorio basado en compositoras mexicanas y canciones dedicadas a la mujer; acompañado de videomapping. “Además, se tendrá un trabajo artesanal de palillismo dedicado a una bailarina de folclórico, elaborado con más de 12 mil fajillas de madera reciclada”, afirmó el Gobierno tapatío.

En la Plaza de Armas se tendrá la intervención de la Rondalla y la Estudiantina a partir de las 19:30 y hasta las 21:30 horas.

El programa incluye espectáculos multimedia en Plaza Guadalajara, Plaza Liberación y Museo Cabañas, los cuales corren simultáneamente a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas; el sábado se ofrecerán cuatro horarios, a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

El espectáculo multimedia en Plaza Liberación tendrá dos nuevas trompetas y más efectos especiales, acompañado del talento de la DJ Lancaster. En Plaza Fundadores se tendrán activaciones de Máxima FM para presentar talento emergente, con actividades a partir de las 19:30, 20:30 y 21:30 horas.

Mientras que en la Plaza Tapatía habrá un túnel gigante de luz, una zona neón y un escenario para street performance. En la zona del Museo Cabañas, el festival contempla una nueva intervención con bailarinas, jets interactivos, la instalación de la luna y un muro interactivo que estará inspirado en mariposas.

También se tendrá la instalación de El Hombre en Llamas, un hito representativo de este festival, iluminación de landscape de la explanada de Museo Cabañas, el espectáculo ¡El Folk Chou!, el photomoment Golondrinas y videomapping en el recinto entre otros atractivos, informó el área de comunicación social.

Cierres viales

Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, detalló que realizarán cierres viales a partir de las 17:00 a las 00:00 horas durante los cinco días del festival; es decir, del miércoles 14 al domingo 18 de febrero.

Los cierres se realizarán en el polígono marcado por las calles González Ortega, Avenida Juárez, Juan Manuel y Calzada Independencia; habrá un polígono adicional cubriendo el Museo Cabañas, con Avenida República y Dionisio Rodríguez.

Por otro lado, las líneas 2 y 3 del Tren Ligero, y el Macrobús, ampliarán su horario de operación hasta la medianoche. Afirman que cuidarán los exteriores de las estaciones para que las personas lleguen a ellas con tranquilidad.

Toma tus precauciones, ya que la zona en azul estará cerrada hasta las 12:00 de la noche. Crédito
de foto: Gobierno de Guadalajara.

Recomendaciones

Autoridades tapatías recomendaron a las y los asistentes informarse previamente de las actividades del festival, planificar su llegada y regreso, portar ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados e hidratadas y prepararse para los cambios climáticos que puedan presentarse.

Se sugiere que los niños, personas mayores o personas con discapacidad porten un carné con sus datos personales, además de que todos establezcan un punto de reunión. También se invita a que las personas ubiquen las salidas de emergencia y módulos de atención, y que eviten llevar carriolas.

Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia antes de acudir al festival. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, además los reportes sobre servicios públicos pueden hacerse a la Línea 070 o al canal GuaZap, al número 33-3610-1010.

Los módulos de atención estarán en Palacio Municipal, Teatro Degollado, Plaza Tapatía y Museo Cabañas, donde se apostarán elementos operativos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y DIF Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba