JaliscoNoticias

Lago de Chapala y presa Calderón, a menos de la mitad de su capacidad

Chapala y presa Calderón aportan el 77% de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara

El lago de Chapala y la presa Elías González Chávez, conocida como Calderón están al 47 y 33% de su capacidad, respectivamente, según la información actualizada hasta el pasado 23 de enero de 2024 por el reporte de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si se compara con enero de 2023, en esa fecha Chapala estaba al 65% de su capacidad, y la presa Calderón al 88%, y las primeras lluvias se documentaron hasta finales de junio. La actual situación es preocupante porque son las principales fuentes abastecimiento superficial para la ciudad, además de que el gasto de agua cada vez es mayor.

En su reporte más actualizado, el Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que, entre enero y septiembre de 2023, el volumen medio dotado a la ciudad fue de 10.60 metros cúbicos de agua por segundo. En el total, en volumen de agua potable abastecido a la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de 250 millones 125 mil 559 metros cúbicos, en los primeros nueve meses del año pasado.

Por fuente, Chapala aportó el 63% del agua suministrada, el 22% fue de agua subterránea, la presa Calderón dio el 14% y de los manantiales obtuvieron el 1% restante.

¿Cuánta agua usa cada habitante?

De enero a septiembre de 2023, el gasto promedio de agua fue de 218 litros por habitante al día, casi 11 garrafones de 20 litros, según el Siapa, que hace este cálculo tomando como referencia una población de cuatro millones 196 mil 935 de ciudadanos.

Esto quiere decir que el uso del agua se acercó al gasto documentado en la pandemia, cuando se pedía un lavado constante de manos. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020 el consumo fue de 221 litros por habitante al día, un récord. Sobre cuál es la cantidad recomendada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que un acceso óptimo de agua para una persona es de 100 litros diarios.

El riesgo

En marzo de 2021, el Gobierno de Jalisco anunció que las lluvias en la cuenca no fueron suficientes, además de que el exceso de gasto de agua por la pandemia secó la presa Calderón, por lo que anunció tandeos en 150 colonias de Guadalajara y Zapopan. Los habitantes tuvieron que pedir pipas hasta junio de ese año, cuando finalizó el llamado plan de suministro rotatorio.

Esto sucedió debido a que la presa Calderón registró un nivel de almacenamiento del 17%, el más bajo desde 1991, cuando fue construida, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la actualidad, su nivel es del 33%, cuando faltan, al menos, cinco meses para las lluvias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba