Derecho

Diccionario Jurídico Notarial, guía inédita para abogados y ciudadanos

Es una obra de consulta recomendada para operadores notariales y jurídicos, abogados, estudiantes y ciudadanos

Hace siete años, un grupo de notarios detectó que hacía falta una obra que reuniera conceptos y acepciones sobre el ejercicio de la labor notarial, la cual culminó este 2023 en el lanzamiento del Diccionario Jurídico Notarial por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, una investigación y aproximación académica inédita realizada en colaboración con notarios públicos y aspirantes, lanzada en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CDMX), remarcó que fue una iniciativa de muchos colegas que participaron en la descripción o conceptualización de voces relacionadas con el notariado.

La obra, publicada por la editorial Tirant lo Blanch, tiene cuatro tomos divididos por orden alfabético y fue coordinada por Ángel Gilberto Adame López, Homero Díaz Rodríguez, Jesús María Garza Valdés, Ricardo Gutiérrez Pérez, Amado Mastachi Aguario y Tarcisio Sánchez Ulloa. Los que adquieran los volúmenes también pueden acceder a la lectura en la web.

Una consulta realizada a la palabra fe pública, por ejemplo, arroja cinco voces, que van desde su definición como: “atribución del Estado consistente en la garantía que da ser ciertos determinados hechos y actos que interesan al derecho”, hasta la descripción de la manera en cómo se ejerce, los requisitos, los tipos y clases.

Ana Treto Colín, directora administrativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, subrayó que cuando se creó el Instituto empezaron con tres publicaciones al año. “Le fuimos subiendo el siguiente, y este ya van casi 11; en total ahorita llevamos alrededor de 35 publicaciones. Esperemos que no sólo sean esas sino que se sumen notarios nuevos”.

La edición recopila más de 300 voces del ejercicio de la fe pública, cuyos significantes se acompañan por la descripción de sus acepciones. Crédito de foto: Ilse Martínez.

Analizan las relaciones con Estado y sociedad

Amado Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México, y uno de los seis coordinadores de la obra, explicó que la primera edición presenta 389 voces que abordan las relaciones que existen entre el notariado y el Estado, el notariado y la sociedad, y entre el gremio mismo, así como el conjunto de reglas y estudios relacionados.

“La materia notarial es un derecho adjetivo con el cual se fijan normas de procedimiento, normas de trabajo para una institución como es el notariado, para lo que tiene que ver con la teoría general del instrumento jurídico notarial. También con la forma para que los actos jurídicos sean válidos”.

Agregó que es un diccionario especializado y una herramienta de estudio para los abogados o para los que están preparando sus exámenes de aspirante para notario.

En las voces encuentran condensada y resumida muchísima información que de otra manera hubieran tenido que llevarse horas de investigación. Se está creando doctrina, el notario entre otras cosas, es creador de doctrina, algunos le llaman de jurisprudencia notarial

Amado Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México.

“Es un diccionario conceptual”

Homero Díaz Rodríguez, notario 54 de la Ciudad de México, destacó que el Diccionario Jurídico Notarial reúne distintos análisis sobre el significado de una palabra.

“Tiene la función de un diccionario conceptual, no solamente pueden consultar conceptos de aplicación y de ejercicio notarial, sino que también es un prontuario o un libro de consulta rápida para conocer ciertas disposiciones aplicables”.

Subrayó que el libro sirve a los operadores notariales y jurídicos, estudiantes, mediadores o árbitros de cualquier profesión o especialidad.

“Incluso jueces pueden acudir a este diccionario con la absoluta certeza que el conocimiento que van a encontrar en el libro les va a orientar desde el punto de vista de los notarios y, sobre todo, de manera particular del ejercicio notarial”.

Añadió que el trabajo notarial se enfoca en la seguridad jurídica, por lo que el notario está obligado a conocer, el texto de la ley, así como realizar su interpretación y entender su aplicación.

“Los notarios orientamos a las personas que concurren ante nosotros y de alguna forma, de manera muy didáctica, los conducimos para que cumplan la ley. Es obligación del notario asesorar a las partes e indicarles cuáles son los actos o las conductas que deben de observar para el efecto de estar dentro del margen de la ley”.

¿A quién le puede servir?

Jesús María Garza, notario 26 de la Ciudad de México, comentó que al momento de elaborar la obra se dieron cuenta que el ejercicio notarial tiene incidencia en ramas como el derecho civil, mercantil fiscal o registral, que fueron una guía para determinar las voces que debían estar contenidas, así como sus distintos públicos, como personas que trabajan en una notaría, estudiantes de la carrera de Derecho o abogados que pretenden prepararse y presentar exámenes de aspirante y eventualmente obtener la patente de notario.

Es una obra de consulta obligada y de estudio profundo. Al ser el Derecho Notarial una materia que tiene que ver con todas las personas y está en la vida de todas las personas, es un diccionario también dirigido al público en general. Por ejemplo, si alguien quiere saber qué es una escritura o un título de propiedad

Jesús María Garza, notario 26 de la Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba