En el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) que aprobó el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) se definieron objetivos, estrategias, indicadores y metas en las temáticas de servicios ambientales, gestión del agua, gestión del riesgo, desarrollo urbano y gestión del suelo, vivienda, movilidad, equipamientos, infraestructura, gestión de residuos y patrimonio.
La estrategia principal en materia de vivienda es generar las regulaciones para la vivienda en renta de uso turístico, en plataformas como “Airbnb” y similares, por lo que se plantea realizar las condiciones normativas, institucionales y de gestión del suelo que permitan mejorar y ampliar el derecho a una vivienda adecuada.
Ahora falta que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, y Zapotlanejo aprueben los lineamientos al respecto.
Una de las mayores problemáticas que detona la falta de regulación es que, al buscar que los espacios sean ocupados por personas extranjeras, los precios de rentas suben y las personas que viven en las colonias tienen que mudarse a otros lugares.
“Pedimos al gobierno municipal ya los diputados que controlen el crecimiento de estos desarrollos, que encarecen vivienda y desplazan a los vecinos”, compartió.
Por ejemplo, en días pasados, la asociación vecinal de la Colonia Americana, de Guadalajara, emitió un posicionamiento en el que urgió a regular las rentas de corta estancia.
Esto luego de que la colonia fuera nombrada como el primer “Barrio Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo federal.