La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que, hasta las 07:00 horas de este domingo, desactivó las contingencias y precontingencias ambientales registradas en cuatro estaciones de la ciudad, las cuales fueron activadas desde el viernes a las 07:00 horas; es decir dos días antes.
La más peligrosa, que fue la Contingencia Atmosférica fase I en el área de influencia de la estación Las Pintas, se activó el pasado viernes 19 de enero, «debido a que dicha estación de monitoreo alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire)», explicó la Semadet.
El viernes a las 07:00 horas también se activaron precontingencias atmosféricas para las zonas de influencia de las estaciones Miravalle, Tlaquepaque y Centro, con 137, 129 y 127 puntos IMECA, respectivamente.
La Semadet recordó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.
¿Qué significa cada etapa?
- Las contingencias atmosféricas se activan cuando la calidad del aire es igual o mayor a 150 IMECA durante dos horas seguidas, y se desactivan cuando es menor a 140 IMECA durante dos horas.
- Mientras que las precontingencias ocurren cuando la calidad del aire es igual o mayor a 120 IMECA durante dos horas y terminan cuando es igual o menor a 110 IMECA durante dos horas.
Recomendaciones:
- Mantente informado o informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de
Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio:
gobjal.mx/calidadaire. - Evita las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
- Cierra puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los
inmuebles. - Ten especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y
personas con problemas respiratorios crónicos. - Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Toma líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuye el uso de vehículos automotores.
Fuente: Semadet.