GastronomíaRecreación

Plazoleta Juárez y La Antigua transportan a los bistrós europeos

Reseña gastronómica de Luis Martínez Badillo

Hace menos de 15 años en que el gobierno municipal se dio a la tarea de renovar la Plazoleta Juárez, con el objetivo de recuperar el espacio urbano, que incluía la peatonalización de la calle Nuño de Guzmán y la remodelación y reactivación del Mercado Juárez.

El objetivo del gobierno era lograr una nueva forma de vivir Guadalajara, lo que se logró y que modificó el estilo de vida que en antaño se vivió en la ciudad.

En la plazoleta ubicada en la famosa y cool Colonia Americana, los peatones pueden caminar sin sentirse amenazados por el tráfico vehicular, disfrutar en compañía o en solitario de un momento de esparcimiento, sentarse en una banca, disfrutar el paso de la gente, de un café, leer o simplemente estar en tranquilidad, acompañado de una diversidad de aves y árboles singulares.

Por momentos te transporta a la moda europea de los bistrós, que son pequeños restaurantes, que ofrecen su menú en pizarras, alimentos a precios accesibles y de manera rápida.

Vita de la entrada peatonal. Crédito de foto: Luis Martínez Badillo.

La Antigua, una historia de 30 años

Hace 30 años, la encantadora abuelita Mina y su hija Hilda materializaron su sueño al crear la cafetería La Antigua. Ambas, llenas de ilusión, crearon ricos platillos llenos de sabor y alegría, iniciando un legado culinario que permanece hasta la actualidad.

El tiempo y los años fueron pasando y siguieron satisfaciendo el gusto de servir a sus clientes con platillos novedosos y llenos de creatividad.

El nombre de los platillos deriva de la emoción que les causaba viajar por Europa, y al ser la fotografía otra de sus pasiones, crearon una galería de fotos que se pueden apreciar en la decoración del restaurante.

La Antigua, un restaurante tipo Bistró gourmet, alejado de la formalidad, tiene la garantía de frescura y elementos saludables en su menú, lo que mantiene un ambiente relajado, en un breve espacio, pero con una calidez y atención extraordinaria.

Me adentré en el menú y encontré amplias y diversas opciones, todas me llenaron la vista, mientras esperaba una mesa con su sombrilla en la plazoleta.

Chilaquiles divorciados especiales. Crédito de foto: Luis Martínez Badillo.

Alimentos

La Antigua ofrece una variedad surtida, amplia y apetitosa en su menú:

Chilaquiles. Cuenta con un amplia oferta de Chilaquiles, donde encontramos los Palermo (salsa roja, adornados con crema, cebolla y queso Cotija) los Viena (salsa verde, adornados con crema, cebolla y queso Cotija) los Varsovia (salsa cremosa de chipotle, con queso gouda y pierna) los San Petersburgo (salsa verde cremosa picante con queso gouda y champiñones) los Divorciados especiales (mitad chilaquiles Varsovia y mitad San Petersburgo, entre otros.

Omelettes. Se ofrece una amplia variedad de este estilo, con más de 20 formas de disfrutarlos, por ejemplo El Alemán (jamón y queso gouda) el Danés (jamón, queso gouda, champiñón, rajas bañados en salsa verde cremosa picante) el Perugia (tortilla de huevo con curry, cebolla y queso gouda) el Serbio (Philadelfia y duraznos en almíbar) el Húngaro (morrón, cebolla, queso gouda, jamón y tocino), entre otros.

Huevos.: Encontramos los tradicionales revueltos, estrellados, al gusto, a la mexicana, con chipotle y champiñón, además de los divorciados o el clásico Desayuno Americano.

Hash Brown. En sus modalidades Agra, Alemana (jamón y queso gouda) Brujas, Calcuta, Edimburgo, Francesa (Champiñon y queso gouda) y Holandesa.

Lonches, Sándwiches y Baguettes. Tiene una amplia variedad con múltiples combinaciones de ingredientes, opciones y estilos culinarios de gran calidad y sabor.      

Waffles. La Antigua se caracteriza por su surtido en los Waffles salados y dulces, con más de 50 sabores y especialidades, por ejemplo, Varsovia (pierna y queso gouda bañado en una salsa cremosa de chipotle) l Edimburgo (relleno de nuez, philadelphia, jamón, queso gouda, tocino y maple al gusto) y los Andalucía, Dublín y Blackpool. Una opción es dividirlos, mitad dulces y mitad salados.

Crepas. Las crepas dulces y saladas tienen una variedad que supera las 50 opciones a elegir y sobresalen la Budapest (carne molida, cebolla, plátano macho, manzana, pasas, rajas, durazno, almendras bañadas en una crema de nuez), entre otras múltiples opciones.

Bebidas:

Tiene una amplia variedad de café ya sea en maquina o la tradicional cafetera, sin faltar el café americano o descafeinado, expreso, latte, ice latte, una variedad de capuccinos, chocolate, etc.

Aguas preparadas (la de mango-chamoy) y su famoso frapeado de fresa, limón y hierbabuena, conocido como Fly. Además de una variedad de jugos, limonada, malteada, piñadas y los infaltables tés.

La Antigua es un cálido restaurante que es frecuentado por gente joven y adultos contemporáneos, que desde temprano llegan por el básico café o simplemente para empezar el día con un delicioso almuerzo.

El costo de los alimentos y bebidas es congruente con el valor-calidad que ofrecen a su clientela, sin olvidar que el gusto por el café, sus platillos y la atención que propician que uno se sienta relajado y satisfecho por el servicio, y por la calidad de sus alimentos y bebidas.

Horarios:

De 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Ubicación:

Se encuentra al interior de la Plazoleta Juárez, en Nuño de Guzmán #310 en la Colonia Americana, entre Prisciliano Sánchez y Avenida Libertad.

Puedes leer otras reseñas gastronómicas aquí: https://laevidencia.com.mx/category/recreacion/gastronomia/

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La Antigua definitivamente mi lugar favorito pues lo acogedor hace que uno pueda pasar horas y horas de plática con una o un gran amigo, música agradable, comida exquisita, atención confortable y amable, sin lugar a dudas un lugar 100% recomendable, no debe dejar de visitarse y desayunar, omelette san Petersburgo el más delicioso 😋👌🏽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba