Ven lento que la jornada de 40 horas sea hasta 2030
Académico considera que es “demasiado tiempo” esperar al fin del sexenio para aumentar el día de descanso extra en México
El Gobierno de México anunció que en el 2026 enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reducción de la jornada laboral en el país, con el objetivo de que ésta disminuya dos horas cada año y así lograr que bajé de 48 a 40 horas para el año 2030. Lo anterior, pese a que trabajadores y colectivos pedían que esto ocurriera de forma inmediata, sin esperar el resto del sexenio para sumar un día extra de descanso.
Al respecto, el doctor Ángel Edoardo Ruiz Buenrostro, profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), consideró que la propuesta de esperar tantos años es muy lenta.
“Se me hace excesivo que se distribuya en lo que resta del sexenio. A mí 4 años se me hace demasiado tiempo para implementar una reforma que, en teoría, es para darles más tiempo de descanso a los trabajadores”, explicó el abogado especializado en temas laborales.
Ruiz Buenrostro aclaró que no se trata de una reducción de la jornada, sino que el objetivo de la iniciativa es otorgar un día de descanso adicional a la semana.
“Porque la reducción de la jornada sería o implicaría dejar de trabajar 8 horas diarias. La propuesta en realidad va encaminada a dar un segundo día de descanso a la semana y dejar 5 días de trabajo y 2 de descanso”, indicó el académico de la UdeG.
TE PUEDE INTERESAR: Rechazo a las 40 horas laborales es perpetuar la precarización
Descanso podría ser opcional
Ángel Edoardo Ruiz Buenrostro destacó que en un acuerdo deben tomarse en cuenta ambas partes; es decir, tanto las peticiones de colectivos y activistas como el factor de productividad de las empresas. En este sentido, consideró que podría existir una opción para las personas que prefieran que el descanso se viera retribuido en dinero.
“Si para una persona es demasiado tiempo libre y ella busca una retribución, la ley no debería de impedirlo. Porque al final estamos llegando a un acuerdo de voluntades entre trabajador y empleador”, consideró Ruiz Buenrostro.
Sobre el retraso que existe en México en los días de descanso que se dan a los trabajadores, el investigador opinó que tiene que ver con el porcentaje de automatización de los procesos.
“Porque eso supone que haya menos personas necesarias para que sigan la línea de producción y en consecuencia poder hablar de jornadas todavía más reducidas. Actualmente la maquinización y la automatización en México sigue siendo más costosa que la mano de obra humana”, dijo.

Regular los horarios por industrias, otro reto
El profesor de la UdeG planteó que esta iniciativa podría abrir la puerta a otros debates que se deben tener sobre las jornadas de trabajo en el país.
“Me parece que ahí deberíamos tener estatutos o reglamentos por industria que permiten el descanso, digamos, en la industria minera que no puede trabajar los fines de semana o la industria extractiva que no puede trabajar los lunes”, mencionó.
Subrayó que se podría dar flexibilidad a algunas industrias de trabajar solamente 4 días la semana, por 12 horas (o las que correspondan según los cambios que vendrán).
“Una duda, por ejemplo, que viene a la mente es si tú le debes de pagar horas extraordinarias a los guardias de seguridad cuando su jornada es de 12 por 24 horas. Y la respuesta es que sí”, agregó Ruiz Buenrostro.
ACUARELA RELACIONADA: Trabajadores piden reducir jornada a 40 horas en México



