ArtesRecreación

Adrián Saldívar inmortaliza legado del “Sr. Árbol” en documental

Entrevista con el cineasta Adrián Saldívar “Zorgas” y con Don Óscar, protagonista del documental "Sr. Árbol"

En la pasada edición 20 del Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores), de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), se estrenó el largometraje-documental “Sr. Árbol”, una ópera prima del cineasta tapatío Adrián Saldívar “Zorgas”, licenciado en Artes Audiovisuales y Cine Digital.

La cinta independiente cuenta la historia de Óscar Hernández, un hombre mayor de edad que gusta de plantar árboles. Él es un agente de cambio que se preocupa, pero sobre todo se ocupa de mejorar el entorno. En esa labor ha tenido que enfrentar adversidades, e incluso, autoridades para seguir con su pasión.

El Sr. Árbol es un ejemplo de amor para jóvenes y adultos e inspiró Adrián Saldívar “Zorgas”, quien lo convirtió en el protagonista de su primer largometraje, en el cual trabajó durante siete años y que pagó con recursos propios. Esto nos cuenta el cineasta.

1.- ¿Por qué decidiste realizar el largometraje del Sr. Árbol?

Me enteré de la labor de don Óscar en redes sociales en el 2016 y quedé sorprendido de la labor maravillosa, loable y desinteresada que realiza, además de su amor por la naturaleza y el medio ambiente y decidí que la historia merece ser contada. La idea se fue materializando con el equipo de producción para realizar nuestro primer largometraje.

2.- ¿Cuál fue la mayor dificultad para el rodaje?

Antes de lo técnico, el principal obstáculo fue el aspecto financiero, conseguir los recursos para la realización, ya que es una producción independiente, con recursos propios.

3.- ¿Cómo conseguiste los recursos para realizar el largometraje?

Absolutamente todo se logró con ahorros y recursos propios, sin ningún tipo de apoyo económico externo.

4.- ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir?

Difundir la labor y el mensaje de Don Óscar, que traspase las fronteras de Jalisco, de México y que se difunda en diversos festivales.Siento una necesidad y obligación como cineasta y ser humano de concientizar, de poner nuestro granito de arena por este medio, para tener un mundo mejor.

5.- ¿Por qué decidiste ser Cineasta?

Desde muy pequeño me llamó muchísimo la atención las cámaras, y el asombro por saber cómo se hace la televisión, el cine, quería ser camarógrafo de niño. En la adolescencia empecé a grabar videos de manera autodidacta, pero con una fuerte pasión y dedicación. Además de la influencia de mi padre por el cine clásico. Conforme crecía empecé a tomar cursos y talleres, hasta que llegó el momento de estudiar la carrera.

El documental fue presentado en Cinépolis. Crédito de foto: Cortesía.

Óscar Hernández cumple 25 años de plantar árboles

Por su parte, el señor Óscar Hernández, un hombre de 70 años, que en Guadalajara es conocido como “Sr. Árbol”, es un apasionado de plantar y preservar árboles desde hace 25 años en toda la Zona Metropolitana.

Esta labor la realiza con sus propios recursos, pero no ha sido fácil ya que a lo largo de este tiempo ha tenido que confrontar a algunas autoridades con el propósito de seguir creando un beneficio común. Lejos de desanimarlo a continuar, lo ha llevado a trazarse metas más claras. Al plantar día con día, el “Sr. Árbol” le enseña a niños y adultos el gran amor y respeto que debemos tener por la naturaleza. Esto nos platica Don Óscar.

1.- En sus 25 años de labor, ¿qué ha sido lo más difícil que ha enfrentado con las autoridades?

El principal obstáculo que he enfrentado sucedió en el 2015, cuando tenía plantados 99 árboles en un camellón por San Jacinto y un encargado de Parques y Jardines del Ayuntamiento los mandó sacar. Y en Tlaquepaque fueron 25 árboles. Lloré de la impotencia por tal acto de las autoridades.

2.- ¿Y lo más gratificante?

El poder plantar en estos 25 años, cada día, árboles de diversas especies, gracias al maravilloso clima que tenemos en la ciudad. También empecé a plantar rosas en algunas avenidas de la ciudad.

3.- ¿Cuántos árboles ha plantado?

Llevo 1585, cada uno con su respectiva foto. Debido al clima, planto durante todos los días del año, diversas variedades o tipos de árboles entre las que destaco: Majagua, San José de la Montaña, Mezquite, Primavera, Lluvia de oro. Y llevo 150 rosales.

Aclaro que además de plantar cada día un árbol, le doy su seguimiento cada 8 días, ya que el mantenimiento es muy importante durante los primeros dos años. Incluyo el control de la plaga nociva (hormiga arriera, por ejemplo).

4.- ¿Qué opinan sus familiares y amigos?

Siempre he contado con su apoyo y entusiasmo, pero yo me siento orgulloso de poder contribuir a mejorar el medio ambiente, al cambio climático, etc.

5.- Por último, ¿cuál es el mensaje que quiere dejar como legado a su labor?

Hay que actuar, no sólo es plantar, sino que hay que darle el seguimiento y su mantenimiento a cada árbol. Tener decisión para hacerlo y no criticar, sino apoyar la plantación de árboles.

VER NOTA RELACIONADA. El FIC Valores cumple 20 años de impulsar cine con mensaje positivo.

Los asistentes a la función conocieron la labor de Don Óscar. Crédito de foto: Cortesía.

Luis Martínez Badillo

Contador Público UdG con 30 años de experiencia en Asesoría Fiscal. Apasionado de la fotografía y de captar emociones. Ex locutor de radio y melómano desde niño, y runner. Amante de la cocina y de descubrir nuevos sabores o fusionar el arte culinario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba