Con Barcelona como ciudad invitada de honor, este sábado 29 de noviembre fue inaugurada la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como un espacio de “puertas abiertas a la pluralidad”, destacó Karla Planter Pérez, rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En su discurso, Planter Pérez destacó que en la FIL “tienen cabida todas las perspectivas. Es un espacio de importancia internacional para el intercambio de las ideas. Cuidémosla y no permitamos que la intolerancia y la cerrazón atenacen a la palabra y supriman la posibilidad del diálogo en libertad”.
Además, destacó la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025 al escritor franco-libanés Amin Maalouf, y recordó que la obra del autor aborda el retorno de la barbarie como un peligro para la humanidad, que pasa por uno de los periodos más peligrosos.
La rectora comentó que no se trata sólo del crecimiento de la violencia criminal y las guerras. Y tampoco es, únicamente, la exacerbación de las desigualdades e injusticias que desintegran a las sociedades y agotan los recursos naturales.
“Es todo eso, por supuesto, pero el retorno de la barbarie es también algo más sutil que le subyace y que es, por tanto, más peligroso, pues se esconde detrás de muchas cosas que parecen traer progreso a las naciones”.
Agregó que la barbarie contiene un elemento presente donde quiera que se manifiesta: la indiferencia frente al sufrimiento, la falta de tolerancia de los mestizajes, la incomprensión hacia las formas de vida distintas a la nuestra.
“De ahí entonces que hoy se esté instalando el odio entre razas, naciones y grupos socio-culturales, la polarización de las fuerzas políticas, y el abandono de la moderación, el diálogo razonable y la conciliación civilizada de las discrepancias”, dijo.
En ese sentido, Planter Pérez consideró que, si actuamos con inteligencia y disposición al entendimiento mutuo, no estamos condenados a sucumbir.
“Para ello, tenemos a nuestra disposición la escritura y la lectura, así como a la conversación sobre la sabiduría de los libros. El sentido de la vida y la posibilidad de actuar serenamente habita en las palabras”, remarcó.

Preocupa el aumento de la violencia
Durante su discurso, Amin Maalouf, explicó que no había pensado que la violencia seguiría aumentando, que la democracia se vería debilitada, que las guerras no iban a desaparecer, y lamentó que nunca se podrá volver al mundo de antes.
Aún así, dijo que existía esperanza y reconoció la importancia del esfuerzo colectivo para superar los retos del momento.
“Podemos lamentarlo o celebrarlo, pero en todo caso debemos ser conscientes de ello para poder avanzar (…) o sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos… Porque es a ella [la literatura], es decir, a todos nosotros, a quien le corresponde reparar el presente e imaginar el futuro”, mencionó en el auditorio Juan Rulfo.

Barcelona llega «con todo»
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, comentó que su ciudad cumple el sueño de ser invitada de honor de la FIL para demostrar que es una urbe que ama los libros, que ama la literatura y que es una ciudad literaria, llena de librerías, bibliotecas, imprentas y editoriales.
Explicó que el mundo editorial barcelonés ha estado presente en la FIL cada año, al ser la feria del libro más importante del mundo en lengua española.
“Pero este año la ciudad entera, toda la ciudad, venimos con todo. Toda la ciudad estará presente en la feria. Barcelona presenta un programa de ciudad, un programa literario, científico, académico, musical y gastronómico. Un programa cultural para ofrecer lo mejor de Barcelona a cerca del millón de visitantes que tiene esta feria”, expresó
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio la bienvenida a Barcelona y la calificó como una entidad clave en conocimiento, urbanismos, en las artes y convirtiendo la creatividad, siempre un mundo de diálogo con el mundo, lo mismo que comparte con Jalisco.
“Barcelona ha transformado, entre otras cosas, la manera en cómo entendemos el conocimiento, el urbanismo y las artes. A Barcelona y a Guadalajara, a Cataluña y a Jalisco, nos une un orgullo identitario ser cuna de grandes maestros y mirar al mismo tiempo al futuro”, subrayó Lemus Navarro.
NOTA RELACIONADA: Plantean realizar la FIL 2025 en sedes alternas a la Expo



