Tats Martínez, la tapatía que plantea comedia sin estereotipos
La comediante Tatiana Martínez habla sobre los temas que motivan su trabajo, así como de nuevos chistes alejados de la violencia contra grupos vulnerables
Con temas sobre la vida familiar, la ecología o lamenstruación, la comediante tapatía Tats Martínez (@tats_martin en TikTok, Instagram y Youtube) ofrece risas y diversión en rutinas alejadas de los estereotipos y sin replicar violencias contra poblaciones vulnerables.
Martínez explica que uno de los cambios en su trabajo es que el chiste recae en personajes como el típico macho mexicano, o en aquellos que suelen tener más privilegios dentro de la sociedad.
Tras más de cinco años de trayectoria, la joven abre caminos con mira a seguir creciendo en un sector tradicionalmente dominado por hombres. ¿Cuál es su visión y objetivos en esta nueva manera de presentar comedia? Aquí lo cuenta.
-¿Cómo inicias en el mundo de la comedia?
-Tats Martínez: Inicié con actuación hace más de 10 años y poquito antes del COVID, en 2019 empecé con la comedia, a través de la improvisación. Tenía muchas amigas que hacían “stand-up” y ellas me invitaron a tomar un curso.
Fue así como me empecé a presentar en Ciudad de México, yo vivía allá en este entonces. Me empecé a presentar en “Open Mic”, que es cuando los comediantes vamos a probar nuestro material, nos dan cinco minutos para contar una historia o probar nuestros chistes. Después, por cuestiones de la vida de que terminé con un novio que tenía, me regresé a Guadalajara.
-¿De cuáles temas te interesaba hablar?
-Tats Martínez: Comencé con el stand-up haciendo rutinas sobre sobre vida cotidiana familiar. También un poco criticando a veces la doble moral que se vive en la sociedad. A veces hay valores religiosos muy apegados y cómo actúan algunas personas puede ser distinto a lo que ellos dicen que creen.
También terminando con un novio es que empecé a explorar mi sexualidad un poco más y pues me di cuenta de que también me gustaban las mujeres. Empecé también a hacer comedia más LGBT de cómo son estos cambios, de abrirme y empezar a salir también con mujeres eres y cómo lo he vivido. Empezó a conectar mucho con pues con personas que se sentían igual que yo.
– ¿Es complicado hacer comedia en Guadalajara?
-Tats Martínez: Hay mucha comedia en Guadalajara. A pesar de que no seamos tan grandes como en la Ciudad de México. Todos los días puedes encontrar un show de comedia e incluso como comediante todos los días de martes, de martes a domingo puedes encontrar algún lugar para ir a contar tus chistes en forma de “Open Mic”.

– ¿Y para las mujeres?
-Tats Martínez: Estuve buscando algunos datos y vi que el 89% de los comediantes de “stand-up” son hombres y 11% mujeres. Las mujeres nos acercamos a la comedia, pero los espacios están dominados por los hombres. Yo tengo una rutina de la menstruación, de cómo fue cuando me bajó, de cómo reaccionó cada persona de mi familia, de cómo fue para mí un poco un trauma porque se enteraron todos mis hermanos y yo pues lo quería mantener privado.
De ese chiste, los hombres a veces me dicen que mi comedia está rara. Pero yo lo cuestiono, ¿rara para quién? Rara para quien no lo vive, pero las mujeres lo vivimos una vez al mes en mucho tiempo de nuestra vida.
Las comediantes mujeres nos hemos unido y hemos estado haciendo algunos shows juntas. Generalmente se unen morras y disidencias; óseas mujeres y la comunidad LGBT. Y así es como se anuncian, ¿no? Como, por ejemplo, este año estuve en un show que se llama All Stars sin fronteras que fue en línea y se transmitió por YouTube.
Pero también ¿por qué por qué los shows de mujeres o de mujeres y disidencias se tienen que anunciar especialmente? porque los shows de hombres no se anuncian como shows de hombres. No me gusta esa segregación.
–¿Es difícil que las mujeres se acerquen a la comedia?
-Tats Martínez: Quizás sea más difícil que las mujeres nos acerquemos a la comedia, pero también es porque si te acercas a la comedia como mujer y solamente te topas con los ambientes donde no hay otras mujeres o no hay voces un poco más amables, quizás te sales. Sí tienes que aliarte y buscar espacios seguros o como comedia.
-¿Por qué crees que ya no gusta tanto la comedia tradicional?
-Tats Martínez: A mí me gusta que cada vez el público se ponga más exigente. Aparte hay discursos que ya están más vistos que nada (…) me da gusto que empiece a ya no pegar ese tipo de contenido, que nada más reproduce violencias o es que muy estereotípico.
Por ejemplo, del matrimonio, en lugar de contar el típico chiste de que odias a tu esposa, ¿por qué no mejor hace un chiste de que qué onda conmigo? de por qué que vivo con alguien a quien no quiero. Puedes seguir hablando de lo mismo, pero cambiándole la perspectiva (…) si estás en una posición de privilegio, pues tirarte la piedra a ti y a lo que tú representas.

–¿Dónde te presentas en Guadalajara?
-Tats Martínez: En Guadalajara empecé primero en shows que me invitaron, pero ya después me di cuenta de que quería empezar a producir. En este año coproduje un show que se llama Taráaan, con otra comediante que ella es bióloga.
Armamos todo un show especial donde fue nos presentamos cuatro comediantes, presentamos música también proyectos musicales, hicimos algunos juegos y pues el propósito era como concientizar a las personas.
Saber que el medio ambiente está deteriorándose y que no estamos haciendo nada, pero poder acercar a las personas como de tú también vives en este medio ambiente. todo esto a través de la comedia.
Y como el fuerte de mi comedia es mi vida personal o las situaciones muy cotidianas, usé como todo el tema del reciclaje hablando de relaciones interpersonales. Como para juntar esos dos temas.
-¿Qué metas tienes en puerta?
-Tats Martínez: Hice el Amonestaciones Tour, porque justo yo me iba a casar y cancelé la boda y amonestaciones así se llaman como los papelitos que se ponen en la iglesia. También me fui a Europa y aproveché para hacer un tour.
Mi meta a corto plazo sería presentarlo en Guadalajara. Quisiera también hacer mi especial de grabarlo y que ya se pueda ver en plataformas.
A mediano plazo sería llevar Amonestaciones Tour de gira por México y ya después hacer un nuevo show.
Mi objetivo a largo plazo sería que más que, a partir de mi comedia, más mujeres o voces distintas disidentes se atrevan a dar su propio mensaje o su propia perspectiva de los temas. Que hubiera más comunidad con esta filosofía de la comedia.
Pienso que para el público ir a un show de comedia sí debe ser cuestionarse, pero sobre todo debe ser relajarse y olvidarse de su de su realidad, como un momento de despejarse.



