El Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Arquidiócesis de Guadalajara, los Franciscanos y los municipios de Guadalajara y Zapopan, informaron que la Romería 2024, concluyó con un saldo blanco y con la participación de dos millones 500 mil personas.
En noviembre de 2018, la Romería de la Virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio (África).
Fray Ángel Gutiérrez Ramírez, ministro provincial de la provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, consideró que este año la celebración eclesiástica se realizó con una mayor afluencia debido a que el 12 de octubre fue sábado.
“Esta Romería fue más ágil, más puntual y en esta ocasión está celebración cayó en fin de semana. Entonces, esperamos que hoy y mañana sigan llegando más feligreses a la Basílica”, dijo.
En esta edición, la número 290, autoridades federales, estatales y municipales trabajaron en conjunto para garantizar el éxito y la seguridad de este importante evento religioso, que se desarrolló sin incidentes mayores.
Indicaron que el apoyo brindado por el Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, contribuyó en las acciones destinadas a la protección de las y los asistentes y la celebración en paz de esta tradicional Romería.
En el operativo participaron 10 mil 500 elementos y personal de diferentes corporaciones y dependencias tanto estatales, como de los municipios de Guadalajara y Zapopan, así como 872 vehículos, 2 aeronaves y 2 drones, esto con la finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los participantes en esta importante celebración tradición del Área Metropolitana de Guadalajara.
VER ACUARELA DIGITAL: Virgen de Zapopan por Oliver Martínez
Lemus recibe bastón de mando de danzantes
El equipo de transición del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que recibió el Bastón de Mando otorgado por tres Cuarteles de Danzas y en un gesto que simboliza el respaldo y la confianza que tienen las y los danzantes en el próximo mandatario estatal.
Este evento se realizó durante el transcurso de la edición 290 de la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan y en el marco del Día del Danzante, que se celebran el 12 y 13 de octubre, respectivamente.
La entrega fue por parte del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan y el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco.
Lemus Navarro dijo que este reconocimiento le daba emoción y un profundo compromiso de gobernar con humildad para todas y todos.
“Son diez años continuos de estar participando como servidor público en la Romería y hoy los danzantes, una de las tradiciones más hermosas que tiene esta Romería de la Virgen de Zapopan, me han distinguido con este Bastón de Mando (…) Mea siento muy emocionado, pero sobre todo con una altísima responsabilidad de gobernar al pueblo de Jalisco”, afirmó.
Salvador Vázquez Mejía, director del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, refirió el significado y la trascendencia del Bastón de Mando, un símbolo ancestral que fue otorgado al Gobernador Electo Pablo Lemus durante esta ceremonia.