NoticiasServicio ciudadano

Pasaporte: crecen al doble capacidad para citas en Plaza Guadalajara

La Oficina Municipal de Enlace (OME) Guadalajara II puede tramitar hasta 180 citas diarias para pasaportes mexicanos

La Oficina Municipal de Enlace (OME) para tramitar pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en la subterránea Plaza Guadalajara, amplió al doble su capacidad de atención hacia los ciudadanos, al pasar de 90 hasta 180 citas diarias. El área de comunicación social compartió que esto se logró tras la adquisición de un segundo equipo para la toma de biométricos, “lo que hace que el trámite se realice de manera eficaz en todas sus fases”.

El encargado de despacho de la Coordinación de Desarrollo Económico de Guadalajara, Carlos Bañuelos Barrios, afirmó que la OME Guadalajara II ofrece el mayor número de citas en todo Jalisco.

“Nos convierte en municipio líder a nivel estatal y uno de los municipios a nivel nacional que está expidiendo esta cantidad de pasaportes (en una OME)”, acentuó Bañuelos Barrios. El horario de la oficina, ubicada en el Centro Histórico tapatío, es de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

El Ayuntamiento destacó que la OME Guadalajara II programó 15 mil 115 citas y realizó 11 mil trámites en 2023, tras ser inaugurada el 25 de octubre de ese año. En la misma plaza, que recientemente fue remodelada, también está una oficina para tramitar licencias municipales y de conducir, y la recaudadora Recaudadora No. 6.

¿Cómo se puede sacar la cita?

Los habitantes deben registrar el número telefónico 55-8932-4827 para agendar una cita vía telefónica o a través de WhatsApp, enviando un “Hola” para activar el chatbot. Después, deben elegir la opción de OME Guadalajara II, cuya dirección es el Local 1 de Plaza Guadalajara, ubicada en el cruce de Hidalgo y Paseo Alcalde. Hay accesibilidad universal mediante un elevador ubicado frente a la Catedral.

Los que quieran sacar la cita en el módulo de la delegación Jalisco, que se ubica en Plaza Patria, en el local A-6, está la página https://citas.sre.gob.mx . Con esta opción no hay un costo extra al del pasaporte, como en el caso de las OME, pero puede existir mayor saturación.

En su último informe, la SRE detalló que las oficinas estatales y municipales de enlace dependen económica y administrativamente de una entidad federativa o municipio, según sea el caso, y su establecimiento y operación se autoriza mediante la suscripción de un convenio de colaboración administrativa.

¿Cuál es el costo?

Es importante que los ciudadanos sepan que, además del costo anual del pasaporte, las OME piden un importe extra y sólo en la oficina de la delegación Jalisco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no cobra. El área de comunicación social del Ayuntamiento de Guadalajara compartió que el pago del derecho municipal, que se realiza en la oficina de enlace, es de 305 pesos por trámite.

Los precios del pasaporte mexicano para 2024 son:

  • Pasaporte con vigencia de 3 años: 1,655 pesos
  • Pasaporte con vigencia de 6 años: 2,250 pesos
  • Pasaporte con vigencia de 10 años:3,940 pesos
  • Beneficio del 50% para pasaporte con vigencia de 3 años: 825 pesos
  • Beneficio del 50% para pasaporte con vigencia de 6 años: 1,125 pesos
  • Beneficio del 50% para pasaporte con vigencia de 10 años: 1,970 pesos

Fuente: Gobierno de México y Gobierno de Guadalajara.

Evidencia dato

Revisa las ubicaciones de todas las oficinas de Jalisco:  Portales SRE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba