¿Cómo solicito la poda de un árbol en Guadalajara?
Antes de ejercer alguna acción, los habitantes deben solicitar un dictamen para que se evalúe el estado físico del árbol
Una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos relacionadas a las podas de los árboles es sobre a quién le corresponde la responsabilidad de hacerlo en caso de que representen un riesgo para las personas. Al respecto, el gobierno de Guadalajara informó que los habitantes pueden solicitar un dictamen para que se evalúen las condiciones del árbol y se intervenga de una manera correcta.
Este reporte puede pedirse a través del 070 o por GuaZap al teléfono 33-3610-1010, y posteriormente se canaliza el reporte a la Unidad de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente. Después, un trabajador acude al punto, examina y dictamina el ejemplar, determinando qué tipo de manejo se le da.
De acuerdo con Guadalajara, los árboles que se encuentran sobre banquetas son responsabilidad de los ciudadanos, quienes pueden realizar sus reportes para que personal de Medio Ambiente realice el dictamen
Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, dijo que al año se reciben hasta 12 mil reportes por este tema, principalmente para retiro de muérdago, arbolado seco o trabajos de saneamiento.
El trámite, que tiene un costo de 280 pesos, se puede hacer vía presencial, por correo o a través de las plataformas de reporte del gobierno de Guadalajara, como el 070, el correo arboladourbano@guadalajara.mx o de manera presencial en avenida Hidalgo 426, colonia Centro.
Estos árboles son de responsabilidad municipal
Los árboles que son responsabilidad del ayuntamiento de Guadalajara se encuentran en parques, camellones, jardines o plazoletas, y el reporte igual se puede hacer por medios citados anteriormente, para luego hacer la evaluación y canalizarlo al área de las cuadrillas de Parques y Jardines para que hagan la intervención correspondiente.
El gobierno comunicó que no todos los árboles con huecos, inclinados o que tienen alguna plaga representan un riesgo, por lo que piden solicitar el dictamen correspondiente y no hacer talas ilegales.
Te puede interesar: ¿Qué servicios brinda el Centro de Control Animal de Guadalajara?