GastronomíaRecreación

Tortas Ahogadas Moreno´s en Santa Tere, donde la «calidad se impone»

Desde 1989, es la torta ahogada perfecta para alguien no tapatío

Sin pretender mostrar una biografía o toda una explicación para alguien no nacido en Guadalajara, comentaré brevemente que la torta ahogada es un platillo típico de la gastronomía tapatía con una antigüedad aproximada de 100 años, donde se mezcla el tradicional birote salado con salsa de jitomate, carnitas variadas, y chile de árbol, entre otros ingredientes. Es una fusión de identidad al ser un platillo elaborado como consecuencia del mestizaje de nuestro país.

Con el birote encontramos la herencia de la panadería europea que llegó con Don Camille Pirotte, panadero belga que vivió en Jalisco en la época de la intervención francesa; y con el chile de árbol tenemos el ingrediente típico de la región, que hoy en día tiene su Denominación de Origen en Yahualica, Jalisco.

Con este preámbulo, la reseña es sobre una de las tortas más emblemáticas de Guadalajara: Tortas Ahogadas Moreno´s, a la venta desde 1989, y recomendadas como un orgullo de la ciudad para personas foráneas.

Los comensales son atendidos personalmente por el dueño. Crédito de foto: Luis Martínez Badillo.

«La calidad se impone»

La primera vez que llegué al puesto, hace 33 años, leí esta frase en el menú, a manera de anuncio, por lo que me quedé pensando en el significado u origen del mismo.

Reconozco que tal vez se me hizo un poco pretencioso, pero cuando probé la primera torta, me convertí en seguidor y absoluto creyente de ésta singular frase.

Pasar a ser un cliente frecuente fue un paso muy sencillo, ya que además de la calidad de los platillos, el puesto era como una especie de templo para los vecinos de la zona de Santa Tere, que a manera de culto, veneraban cada día a la torta ahogada.

La calidad de sus productos, ingredientes y servicio, es el aporte principal de éste negocio, atendido personalmente por su propietario desde hace 35 años. Conocido por todos sus seguidores y fieles clientes como “El More”, el ingeniero de profesión, encontró en ésta actividad, además de un negocio, una manera de cumplir con los estándares y prestigio que ofrece el platillo y una forma de contribuir con la gastronomía tapatía.

El variado menú:

  • Torta ahogada, torta con totopos, torta especial, torta mini, torta mini con totopos, torta mini especial.
  • El ingrediente principal es la carne de carnitas, buche y lengua.
  • Hay tacos dorados sencillos, tacos dorados con carne, y orden de 3 tacos con carne.
  • Taco blando(tortilla caliente con carne).
  • Torta ahogada de camarón (fines de semana).
  • Además de agua fresca, refrescos y postres.
La torta ahogada puede ser de carnitas, buche o lengua. Crédito de foto: Luis Martínez Badillo.

El ritual de Tortas Ahogada Moreno´s se lleva a cabo en un puesto sobre la calle de Manuel Dieguez, en una barra con banquillos y mesas a un lado, dónde los comensales ven la preparación de cada platillo y disfrutan de las charlas amenas de cada cliente. Vale la pena subrayar lo abundante y bien servido de cada platillo.

Cuentan con un local comercial enfrente del puesto, con servicios tipo restaurante (mesas, sillas, baño, etc) llamado Alterno y que es realmente eso: un local alterno al negocio, para quienes prefieran, gozar de mayor comodidad y tranquilidad, aunque en mi opinión no hay nada como estar sentado en la barra.

 “La calidad se impone” no es un eslogan, es un estándar de calidad en todos y cada uno de sus productos e ingredientes, que durante todo éste tiempo ha sido la marca y prestigio del negocio.

El lugar se encuentra entre las calles Manuel M. Dieguez y Garibaldi. Crédito de foto: Luis Martínez Badillo.

Recomendación La Evidencia

Cuando sea tu primera visita: Una torta ahogada es fundamental, tacos dorados con carne o los riquísimos tacos blandos.

Otro aspecto importante es el costo, ya que lo podemos mencionar como accesible y queda uno muy satisfecho con la relación entre precio y calidad.

Horario y domicilio:

Lunes a Domingo, de 10:00 a 15:30 horas.

Calle Manuel M. Dieguez, esquina Garibaldi  (en el extremo Poniente de Santa Tere) a dos cuadras de Avenida Américas y una cuadra de Avenida México.

Luis Martínez Badillo

Contador Público UdG con 30 años de experiencia en Asesoría Fiscal. Apasionado de la fotografía y de captar emociones. Ex locutor de radio y melómano desde niño, y runner. Amante de la cocina y de descubrir nuevos sabores o fusionar el arte culinario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba