La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio tiene la meta de recaudar 40 mil pesos para poder escriturar un terreno que les fue donado en Jilotepec, Veracruz, en el cual buscan construir un espacio de sanación para mujeres. A partir del 1 de marzo se pueden realizar las donaciones.
Ana Valderrama, operadora de la organización, explica que la iniciativa se realiza a través de Hip Give Go Mujeres 2024, una plataforma internacional. “Justamente en marzo abren el programa Go Mujer, y el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) no todo el día, sino a ciertas horas, las donaciones que se hacen se duplican. Si donas 200 pesos se vuelven 400. Se llaman fondos de contrapartida. Estamos en entusiasmadas porque la meta es alcanzable”.
La idea, subraya, es que los recursos también alcancen para que la organización pueda poner una cerca rústica en el terreno. En un largo plazo, la colectiva plantea que en el terreno se construya un centro de sanación para la recuperación de mujeres que atraviesen situaciones de cansancio extremo o desgaste emocional.
“Queremos construir un espacio de sanación no sólo para sobrevivientes, sino para todas: periodistas, sanadoras, activistas, mujeres que en esta situación del ‘burn out’, puedan ir a nuestro espacio y reconectarse con su energía”.
Valderrama indica que en el país ya existen proyectos así, como Casa Serena, del Consorcio Oaxaca, un espacio físico de sanación donde te puedes ir una semana.
“Tienen masajistas, psicólogos, arte terapia, y sales de una forma renovada. Como algunas de las sobrevivientes ya han tenido su estancia en Serena, cuando nos donaron el terreno pensamos en una iniciativa propia”.
La operadora de la organización agrega que a través de la donación también se podrían deducir impuestos, por lo que pueden participar empresas grandes. “Erradicar la violencia es tarea de todas y todos, no va a ocurrir mañana y necesitamos estrategias que nos permitan llegar”.
«Creemos mucho en la protección integral feminista, queremos un espacio donde muchas mujeres puedan reconectarse con ellas mismas. Tal vez no sanar, porque en una semana no sanas todo, pero sí que tengas el tiempo de hacer un paréntesis. Un autocuidado muy puntual».
Ana Valderrama, miembro de la colectiva.
¿Quiénes son?
La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio está conformada por mujeres sobrevivientes de feminicidio directas e indirectas. Según su descripción, todas son sobrevivientes, algunas ya con algunos años y otras que apenas están en el proceso de denuncia, investigación o judicialización.
“La mayoría de los casos han quedado impunes o con sentencias muy poco halagadoras. Queremos fortalecer nuestro proceso organizativo, sostenibilidad e impacto hacia la sociedad, autoridades y otras sobrevivientes de feminicidio”, describe la organización sin fines de lucro.
Tenemos una visión feminista y nos basamos en la justiciabilidad de los Derechos Humanos de las mujeres buscando la igualdad, la justicia de género, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición. Somos las propias mujeres sobrevivientes organizadas quienes identificamos los problemas, necesidades y proponemos soluciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la tentativa de feminicidio y la tortura institucional (tratos crueles, inhumanos y degradantes).
Colectiva Sobrevivientes del Feminicidio.
Contacto
Teléfono: 22-84-10-77-77.
Redes sociales: https://www.facebook.com/colectivadesobrevivientes.
Correo: sobrevivientesfeminicidio@gmail.com.