El Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que fue inaugurado el Festival de las Lenguas Maternas en el Andador Pedro Loza del Centro Histórico, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999.
“Es un festival multicultural abierto al público que tendrá como protagonistas a las lenguas Wixárika, Náhuatl, Ñu savi-Mixteca, Otomí, Purépecha, Mazahua, Tzotzil y Tsetal”, dio a conocer el Gobierno tapatío.
También habrá exposición y venta de diversos productos como alimentos, textiles, juguetes, trajes típicos, juegos lúdicos en lenguas maternas y accesorios, así como conferencias, talleres, conversatorios, música y danza. Se llevará a cabo hasta el 1 de marzo, de 10:00 horas de la mañana a 21:00 horas de la noche.
Norma Joel Acevedo Olea, directora de Pueblos Originarios de Guadalajara, comentó que se ha trabajado con la dignidad de ser portadores de una gran sabiduría ancestral, a través del apoyo de comunidades indígenas y de una red de colectivos.
Y recalcó que cada dos semanas desaparece una lengua indígena en el mundo; en México, 68 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer. “Son las lenguas que hablan las personas que sufren racismo y discriminación, son las lenguas de comunidades desplazadas y excluidas por la cultura occidental”, finalizó.
Zapopan también tiene festival
El Ayuntamiento de Zapopan informó que también inauguró su Festival de Lenguas Maternas, que se instalará hasta el 25 de febrero, de 10:00 a 21:00 horas, en la Plaza de las Américas. En él participan más de 60 expositores con gastronomía, artesanías, música, entre otras actividades.