¿Compraste medicinas recetadas por IMSS? Así pueden regresar el dinero
Lanzan formato de amparo para afectados por desabasto de medicinas en el IMSS o ISSSTE
El desabasto de medicamentos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha orillado a que muchos derechohabientes compren por su cuenta las medicinas que necesitan.
Sin embargo, ante una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se establece que el Estado tiene el deber de garantizar el suministro de los medicamentos, el Consejo Nacional del Litigio Estratégico, lanzó un formato de amparo colectivo, el cual puede ser aprovechado por las personas que padecen por esta problemática.
Mariana Calderón, integrante del Consejo, explica que, el criterio de la Primera Sala de la SCJN, emitido tras el amparo en revisión 82/2022, dio la pauta para este formato.
“La Primera Sala estudió el asunto de un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cual se le recetaron una serie de medicinas. Y cuando va a la farmacia de la clínica que le tocaba, le dicen que no hay en existencia. Entonces esta persona presenta un amparo y el máximo tribunal del país resuelve que esta persona, como tuvo que comprar el sólo sus medicamentos, derivado del desabato de medicinas, tenía el derecho a recibir el reembolso por el gasto que realizó”.
Calderón detalla que el formato de amparo que elaboraron sirve para que cualquier abogado o abogada en el país pueda apoyar a aquellas personas que se encuentran en una situación similar.
“Hicimos la demanda en la cual las personas solamente tengan que llenar ciertos campos, y de preferencia con el apoyo de un abogado o abogada, para que puedan presentar el amparo”.
¿Cuáles son los alcances del amparo?
Mariana Calderón subraya que los alcances del amparo van en dos vías; uno es que, si no te están otorgando el medicamento, se logre que el juez ordene que la institución de seguridad social tenga que entregarte la medicina, mediante una suspensión.
El otro efecto es que, en caso de que hayas desembolsado dinero, puedas solicitar que la autoridad te reembolse el gasto que tuviste que realizar por esos medicamentos que te fueron recetados por la propia instancia.
“Hicimos un llamado a las y los abogados, y a la sociedad en general, para que si conocen a alguna persona que lo necesitara, pudieran utilizar esta demanda de amparo y poder ir al Poder Judicial de la Federación, a través del amparo, y lograr que se reconociera su derecho a obtener la medicina”, indica.
¿Quiénes pueden ampararse?
Calderón detalla que el amparo está dirigido e involucra solamente a las autoridades en materia de seguridad social, como IMSS e ISSSTE. Por ejemplo, la Cruz Roja no necesariamente funge como autoridad.
Además de que la receta tiene que estar emitida por la propia dependencia de seguridad social y la persona afectada debe ser derechohabiente.
“Se tiene que demostrar eso dentro del amparo. Creemos que es una gran resolución, y más en el escenario que tenemos ahorita de desabasto de medicamentos”.
Invitan a laborar pro bono
La integrante del Consejo Nacional del Litigio Estratégico destaca que hicieron un llamado a las y los abogados, para que trabajaran pro bono en casos de desabasto de medicamentos.
Calderón describe que muchas personas les han escrito para manifestarles su apoyo, y que se quieren sumar a la causa, o para pedirles ayuda con el amparo.
“Lo que vamos a hacer es tratar de cruzar a las personas que lo necesitan con las personas abogadas que están manifestando su voluntad para poder empatar las personas que quieren ayudar con las personas que necesitan la ayuda”, menciona.
Calderón subraya que la ruta es motivar o incentivar a que los abogados se involucren con acciones pro bono, es decir, que trabajen de manera gratuita para apoyar a la sociedad, “y logremos que se reconozca el derecho humano a la salud, y que la gente pueda acceder a ese derecho”.
Hay otros formatos de amparo
Mariana Calderón remarca que el Consejo Nacional del Litigio Estratégico se encarga de buscar estrategias jurídicas para que, a través de resoluciones judiciales, se puedan reconocer los derechos humanos.
“Nosotros nos encargamos de presentar una serie de juicios y amparos, pero también, dentro de la actividad que hacemos, es hacer formatos de demanda que permitan que los abogados o que la sociedad en general, puedan recurrir al juicio de amparo para que reconozcan sus derechos”.
Indica que este amparo de medicamentos es uno de los más fuertes porque utilizan una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Tenemos demandas que hemos utilizado para apoyar a enfermos con VIH, para que les den la medicina, personas que necesitan diálisis y se las están negando, el punto es incentivar a que los abogados nos involucremos en utilizar las herramientas jurídicas para apoyar a los que más lo necesitan”.
«Esperamos que los interesados puedan descargar el documento, y que hagamos del ejercicio del derecho una actividad para ayudar a toda la sociedad en general«.
Mariana Calderón, integrante del Consejo Nacional del Litigio Estratégico.
Los formatos que hay:
Formato Amparo: Devolución gasto en medicinas a derechohabientes.
Formato Amparo: Promoción de energías limpias.
Formato Amparo: Actos arbitrarios en contra del Derecho a la Educación.
Formato Amparo: Desabasto de medicamentos para menores con cancer.
Formato Amparo: Vacunas COVID.
Formato Amparo: En contra el desabasto de medicinas para personas con VIH.
Formato Amparo: Pacientes con insuficiencia renal.
Formato Juicio Electoral: En contra de medidas cautelares impuestas por el INE por comentarios en redes sociales.
Formato Amparo: Cancelacion de NAIM.
Formato Amparo: En contra de ataques por parte de servidores públicos en medios oficiales de comunicación.
Formato Amparo: Para lograr que el INAI resuelva tu recurso de revisión.
Formato derecho de petición.
Formato derecho de réplica.
Formato solicitud de información.