GéneroJaliscoUncategorized

Instalan mesa para atender casos de violencia política en Jalisco

Plantean incorporar protocolos de actuación

La Secretaría General de Gobierno y el Despacho del Gobernador informaron de la convocatoria para realizar una mesa de trabajo sobre diversas instituciones para generar una ruta crítica para la atención de casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“En esta mesa se acordó que mediante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco se trabajaría una ruta crítica donde se incorporen los protocolos de actuación de cada dependencia para la atención oportuna e inmediata de mujeres víctimas de violencia política en razón de género así como una guía para facilitar a las mujeres identificar las conductas que la constituyan y conocer las instituciones a las cuales pueden acudir y los procedimientos que pueden interponer incluyendo un directorio institucional de primer contacto”, compartieron.

El objetivo es garantizar la integridad de las mujeres que en libertad deciden participar activamente en la vida pública del estado de Jalisco y sus municipios. “Resulta importante señalar que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en todo el mundo”.

Destacaron que la violencia política en razón de género, imposibilita la convivencia plena de oportunidades y condiciones entre mujeres y hombres, robusteciendo la discriminación unos sobre otros. “Implica desde la limitación del acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, la toma de decisiones, el libre desarrollo de la función pública y en ocasiones el acceso a precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos”.

Se indicó que la violencia que han vivido algunas mujeres en la política envía un mensaje poderoso a nivel personal, pero también en lo colectivo, “pues tiene como finalidad excluirlas de los espacios que han ido ganando. Esta situación es inaceptable para cualquier estado democrático y de derecho”.

Las instituciones electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, los partidos políticos y los gobiernos tienen una gran responsabilidad para garantizar democracias paritarias funcionales, en las que las mujeres participen en la toma de decisiones de sus comunidades, congresos y países, ello, sin tener que pagar un costo adicional, por el hecho de ser mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba