GéneroJalisco

Rehabilitan refugio para mujeres que peligran por violencia en Jalisco

Se trata de un centro de tercer nivel de atención, cuando ya se agotaron otros recursos y la vida está en riesgo

El Gobierno de Jalisco realizó una inversión de más de 28 millones de pesos (MDP) para rehabilitar el Centro de Atención a la Mujer, sus Hijos e Hijas, Estancia Temporal, refugio para la atención de víctimas de violencia extrema con alto nivel de riesgo, el cual incluyó el rediseño de un modelo de intervención para las usuarias basado en protocolos actualizados,  según dio a conocer el gobierno estatal. 

“Esto no debería de existir, esto no debería de ser, no debería de haber un lugar en el que tuviera que resguardarse ninguna mujer por la violencia, pero entendemos que el proceso que tenemos que seguir como sociedad para erradicar la violencia por razones de género, la violencia contra las mujeres es largo, es complicado y requiere de mucha tenacidad, perseverancia y compromiso”, explicó Enrique Alfaro, gobernador de la Entidad.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, indicó que el refugio es un espacio para un tercer nivel de atención.

“Cuando las mujeres son víctimas de violencia tienen las unidades de atención que es el primer espacio a donde llegan a buscar ayuda y a buscar apoyo por víctimas de violencia en razón de género, después, están los Centros de Justicia pero cuando hay una violencia extrema que ponen en riesgo su vida y su integridad de ella y sus hijos, muchas veces necesitan salir de que espacio de agresión y refugiarse en un espacio seguro y confidencial«.

Paola Lazo.

Con los trabajos se transformaron las ocho habitaciones dobles y cuatro sencillas con que cuenta el centro, así como las áreas comunes y de servicio, en espacios cálidos, seguros y funcionales. El Gobierno estatal informó que también se construyeron y equiparon nuevas áreas, como la ludoteca, sala de convivencia familiar, auditorio de usos múltiples, huerto, farmacia viviente y jardines adaptados para actividades recreativas, además de salas de computación, talleres, impartición de conferencias, educación (preescolar, primaria y secundaria) y salud (servicios de Psicología Familiar e Infantil, Pedagogía).

Dato Evidencia

El lugar, que depende la Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inició operaciones con la primera usuaria el 6 de febrero de 2007 como un espacio de protección temporal seguro para mujeres víctimas de violencia.  Ofrece servicios de atención médica y para la salud mental, asesoría jurídica, capacitación para el empleo y fortalecimiento de redes de apoyo. Niñas, niños y adolescentes reciben también apoyo para continuar con sus estudios de preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, además de terapia psicológica infantil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba