Género

Jalisco, la cuarta Entidad con más población LGBTI+

En Jalisco hay 298 mil 270 habitantes que se asumen como LGBTI+, ya sea por su orientación sexual, identidad de género o ambas

Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población que se identifica como LGBTI+, con un total de 298 mil 270 habitantes, que representa el 4.7% de la población, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  Esta clasificación se refiere a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, interesexuales, queer y asexuales.

La Entidad federativa con más población LGBTI+ de 15 años y más es el Estado de México (489,594 habitantes), seguido de la Ciudad de México (310,788 habitantes), Veracruz (307,858 habitantes), Jalisco (298,270 habitantes) y Nuevo León (286,490 habitantes).  De las 97.2 millones de personas que están en este rango de edad, cinco millones se autoidentifican LGBTI+, que equivale al 5.1% de la población de México.

En nuestro país 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBTI+

Inegi.

El Inegi explica que el 81.8% de la población que se asume como LGBTI+ lo hace por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas.

¿Qué es orientación sexual?

El Gobierno de México describe que la orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona. Comúnmente se consideran las siguientes categorías:

  • Bisexualidad: Sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas ya sean hombres o mujeres, independientemente de su sexo o género.
  • Heterosexualidad: Sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de sexo o género distinto al propio.
  • Homosexualidad: Sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo sexo o género. Esta categoría incluye a personas que se identifican como gays y lesbianas. “Cabe aclarar que la orientación sexual es independiente del sexo biológico y de la identidad de género”.

¿Qué es la identidad de género?

El Gobierno de México explica que es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva, en relación a cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, que podría corresponder o no con el sexo con el que nacimos.

“Si bien existe una diversidad de identidades de género, habitualmente se considera un espectro con dos extremos: la identidad atribuida a las mujeres y la relacionada con los hombres”, informa el Gobierno federal.

Además, resalta que es la identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás. “Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole”.

La diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad, sus preferencias u orientaciones e identidades sexuales y de género. Todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Inegi.

Mayoría son jóvenes

El Inegi revela que el 53.7 % del total de personas LGBTI+ del país forma parte de la generación Z o centennial, es decir, que tienen entre 15 y 24 años de edad.

Esto puede deberse a que hay más conocimiento y aceptación al respecto, aunque no necesariamente que se sientan respetados.

El 46.9 % de la población LGBTI+ y el 40.4 % de la población No LGBTI+ opina que en México hay poco respeto a los derechos de las personas LGBTI+.

Inegi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba