Receta de la cuachala de Tuxpan, platillo típico del Sur de Jalisco
Te explicamos cómo preparar el platillo típico del Pueblo de la Fiesta Eterna
Por: Viridiana Flores (@flores_tlaque)
Tuxpan, El Pueblo de la Fiesta Eterna, se ubica al Sur de Jalisco, y se le conoce así porque celebra más de 80 fiestas al año, en las que se cocina y se come en comunidad.
Uno de los platos que no faltan en las mesas es la cuachala, un caldo con una consistencia espesa, casi como el atole y con el sabor del chile, que también se sirve en las bodas y velorios. En los patios, son las mujeres las encargadas de elaborarla en grandes cantidades.
Durante las festividades de San Sebastián, la octava de San Sebastián, San Sebastián Pronunciado y la Virgen de la Candelaria, que se llevan a cabo entre el 20 y 27 de enero, así como el 2 de febrero, salen las danzas de los Chayacates, Negritos y Sonajeros para recorrer los altares distribuidos por todo el pueblo.
En cada uno, hay cuachala, unas más picosas y espesas que otras, que se acompañan de tortillas recién hechas y ponche de granada o guayabilla. Los capitanes, quienes son los encargados del altar, la ofrecen con devoción, por fe y orgullo de sus tradiciones.
Cada sorbo, porque la cuachala no se come con cuchara, reconforta los corazones agitados de los danzantes y es la energía que les da para continuar danzando hasta el anochecer, donde llegarán a su altar correspondiente y les servirán mole dulce con sopa o pozole.
Por años, la cuachala ha alimentado a un pueblo entero, y aunque se elabora con productos locales como el xaltomatl (jaltomate) y tomate morado, se puede hacer con ingredientes que encontramos en los mercados de la ciudad. Aquí te dejamos la receta:
Cuachala
5 chiles cuachaleros (puede ser chile guajillo).
5 litros de caldo de pollo.
½ kilo de masa de maíz.
3 tomates.
2 jitomates.
1 pechuga de pollo desmenuzada.
manteca de cerdo o aceite.
sal.
Forma de preparar
1. Limpiar, dorar y remojar los chiles en agua caliente y licuar con un poco de agua.
2. Colar y guisar en manteca o aceite. Reservar.
3. Agregar caldo de pollo a la masa, disolver y colar hasta que quede un espesor homogéneo.
4. Agregar esta mezcla al chile guisado sin dejar de mover.
5. Cuando espese, incorporar el tomate y el jitomate molido; menear hasta hervir.
6. Agregar sal y rectificar la sazón.
7. Servir en plato hondo con pechuga de pollo desmenuzado.