El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) avaló el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), el cual soporta y da peso legal a las decisiones de planeación para construcción y que no había sido actualizado desde 2016, y el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), el cual por primera vez fija metas y directrices en temas como vivienda y gestión del agua.
En esta información, se detalla la zonificación primaria en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, y Zapotlanejo, que suman 326 mil 545 hectáreas.
Del territorio de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el 7.6% es urbanizable, 20.7% está urbanizada y el 71.7% no es urbanizable.
En el área urbanizable, el 5.32% es para asentamiento humano, y el 2.26% para actividades de alto impacto. De la zona urbanizada, el 4.86% tiene potencial de desarrollo, el 4.06% es área consolidada y el 11.77% en consolidación. Mientras que, del área no urbanizable, el 30.19% es zona protegida, el 3.50% de protección de cauces y cuerpos de agua; el 13.94% de conservación y el 24.10% restante de aprovechamiento rústico.
La directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, remarcó que la zonificación primaria es más concreta y precisa, y detalla de una manera más cuáles son las áreas que se pueden urbanizar, cuáles son las urbanizadas, y cuáles son las que no se pueden urbanizar.
También enfatizó que POTmet reduce 45% las áreas urbanizables e incrementa 8% las áreas no urbanizables, con respecto al instrumento de 2016.
“Para dimensionar este 8% el equivalente a toda la superficie del municipio de Guadalajara. La propuesta de sistema vial es más amplia y esto en la alineación con la Ley de Movilidad nos permitió hacer un sistema homologado y continuo para los nueve municipios metropolitanos mejorando”, dijo.
Del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), enfatizó que la importancia de este documento es implementar objetivos, estrategias, indicadores y metas en las temáticas de servicios ambientales, gestión del agua, gestión del riesgo, desarrollo urbano y gestión del suelo, vivienda, movilidad, equipamientos, infraestructura, gestión de residuos y patrimonio.
Ambos instrumentos deberán ser aprobados por los municipios, quienes deberán hacer las adecuaciones correspondientes.
Nota relacionada: Proponen que municipios regulen rentas de “Airbnb” en Guadalajara.