El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, en las que se definen reglas y obligaciones para los usuarios de patines eléctricos, conocidos como “scooters” y vehículos similares, además de la velocidad máxima a la que pueden circular. Aunque no contemplan sanciones, los agentes municipales de vialidad sí podrán hacer exhortaciones verbales directas a los usuarios.
La nueva normativa establece que los usuarios no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora (km/h) en las ciclovías. Si se quiere circular a más velocidad se debe cambiar a vialidades y no pueden ir a más de 45 kilómetros por hora (km/h). Está prohibido que circulen por banquetas.
Las obligaciones de usuarios
Abundó en que cuando se quiera exceder este límite de 25 kilómetros por hora, los usuarios pueden hacerlo por el carril central del carril derecho, en el espacio central.
El regidor Luis Cisneros, quien promovió la iniciativa, enfatizó que no se aprueban multas ni sanciones económica de ningún tipo, y el objetivo será socializar normas de convivencia entre las diferentes modalidades de transporte.
“Nosotros queremos incentivar a que los ciudadanos dejen los coches y se suban a modalidades alternativas de transporte. No estamos planteando una multa como tampoco lo hacemos con las bicicletas. Eventualmente si las sucesivas administraciones así lo consideran, podrán establecer multas y sanciones”, remarcó.
Además de la velocidad, los usuarios de patines eléctricos deben usar aditamentos que los visibilicen si circulan por la noche, además de hacerlo en el sentido de la vialidad. Tampoco se puede andar por banquetas o andadores peatonales, ni utilizar audífonos o manejar con el celular en la mano.
Luis Cisneros también explicó que los patines eléctricos que circulen en ciclovía no deben tener un peso mayor a 35 kilogramos y que los menores de edad no pueden circular por vialidades. Precisó que las reglas cambian según el peso del vehículo.
Además, dentro de las obligaciones del municipio está el destinar una partida para que se construyan estacionamientos para este tipo de transporte.
“Por ejemplo, en los espacios intermodales donde se suben al Tren Ligero o al Macrobús, que puedan dejar su vehículo”, enfatizó el regidor.
«Es Guadalajara, con la aprobación de las reformas de su reglamento de movilidad, el primer municipio del país que regula el uso de los patines eléctricos».
Luis Cisneros, regidor de Guadalajara.