Derecho

Judicatura pide terminar paro de labores en el Poder Judicial federal

El Consejo de la Judicatura Federal emitió una circular en la que dijo que se deben atender todos los casos normales

A través de la circular 22/2024, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal pidió a los trabajadores que levanten la suspensión de labores, y mencionó que no tiene fundamento la decisión de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) de seguir con este paro.

“Esta decisión, sin prejuzgar, no está respaldada por la declaratoria de suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes que fue levantada como efecto de la votación organizada por la JUFED el 11 de octubre del presente año”, enfatizó.

Recordó que el 24 de agosto de 2024, la JUFED decretó la suspensión de labores con atención de casos urgentes, que implicó que la justicia federal dejase de conocer casos ordinarios para concentrarse sólo en asuntos de urgencia.

Ver nota relacionada: ¿Cuáles casos urgentes atiende el Poder Judicial Federal en Jalisco?

“La finalidad fue manifestarse en forma pacífica en contra del proceso de reforma judicial y en defensa de la independencia judicial y su fundamento, según adujeron, fue el ejercicio de derechos propios de las personas juzgadoras, de fuente constitucional y convencional”, acentuó.

Recordó que uno de los principales efectos de la declaratoria de suspensión de labores con atención de casos urgentes fue permitir que el personal jurisdiccional adscrito a tribunales y juzgados pudiera manifestarse en contra de la reforma judicial sin incurrir en ninguna causa de responsabilidad administrativa, laboral o de cualquier otra índole.

Además, enfatizó que, en la consulta del 11 de octubre, la mayoría de los agremiados de la JUFED eligieron levantar la suspensión de actividades.

“Consecuentemente, desde el momento en que decidieron reanudar labores (16 de octubre de 2024) deben tramitar todos los asuntos jurisdiccionales y no sólo los considerados urgentes”, se mencionó en el comunicado.

En la circular se destacó que es de conocimiento público, que trabajadores de tribunales y juzgados han expresado su intención de persistir en manifestaciones y protestas en contra de la reforma judicial y los actos que trae aparejada su aprobación, así como de reivindicación de derechos laborales, por lo han decidido no reanudar labores.

“El acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático”, remarcaron.

Por lo tanto, indicaron que -en aras de prevenir que con tales formas de protesta- se pudiera fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora.

“Lo anterior, no implica que el Consejo de la Judicatura Federal iniciará procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”, mencionaron.

Agregaron que los titulares de tribunales y juzgados están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia.

Ilse Astrid Martínez

Periodista de Guadalajara, México, con 14 años de experiencia en medios impresos y digitales. Me apasiona hacer reportajes con rigor, basados en solicitudes de Transparencia, sobre temas que evidencien corrupción o contribuyan a tener una sociedad más equitativa. Estudio mi segunda licenciatura, ahora en Derecho por la Universidad de Guadalajara, para potenciar mi visión periodística. Correo: ilseastrid@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba