DerechoJaliscoNoticias

¿Cuánto tardan los juicios orales en Jalisco?

Aunque la terminación de causas penales mediante juicio oral es la forma menos común para dar cierre a un caso a nivel nacional, en Jalisco los procesos que finalizan mediante esta manera son los más tardados a nivel nacional.

La terminación de causas penales a través de juicios orales en el país fue de alrededor de 484 días para los hombres y 504 días para las mujeres, en promedio, según el análisis realizado por México Evalúa, en su reporte Hallazgos 2022.

Pero en nuestra Entidad el promedio es de 817 días. “Jalisco, Puebla, Baja California Sur y Coahuila muestran las duraciones más largas,  lo cual podría atribuirse, en parte, a la suspensión en la celebración de audiencias ocasionada por la contingencia sanitaria. Esto tuvo un mayor impacto en los procesos que naturalmente duran más y afectó más a los tribunales que demoraron en habilitar la celebración virtual de audiencias”, explicó la organización.

¿Qué es una causa penal?

Según México Evalúa, a partir de que se judicializa la investigación, la causa penal puede encontrar diversas formas de conclusión; por ejemplo, mediante juicio oral, procedimiento abreviado, suspensión condicional del proceso o acuerdo reparatorio.

¿Cómo terminan las causas penales?

En Jalisco, el 59.99% de las causas penales en el fuero común terminó mediante suspensión condicional del proceso, el 23.34% por acuerdo reparatorio, el 10.74% por sentencia en procedimiento abreviado, el 2.67% por sustracción de la justicia, el 1.63% por criterio de oportunidad, el 0.99% por sentencia en juicio oral y en el 0.64% no se identificó el proceso.

Por otro lado, aunque a nivel nacional sólo el 4.7% de los casos judicializados termina mediante juicio oral,  esta forma “ toma lugar con mayor frecuencia en delitos considerados de alto impacto, como son la delincuencia organizada, el secuestro, la desaparición de personas, el homicidio, el feminicidio, la tortura y la trata de personas”, advirtió México Evalúa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba