GéneroJalisco

Exponen el poco impacto de los Puntos Púrpura de Guadalajara

Regidora informa sobre el uso que se le ha dado a los espacios

La regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa, informó que en este año los Puntos Púrpura solamente se han utilizado en 30 ocasiones: en 21 casos los usuarios fueron hombres y sólo nueve mujeres. Además, refirió que todos los sitios están ubicados en el Poniente de la ciudad.

El objetivo de esta política, añadió, es atender la violencia contra las mujeres y ayudarles para canalizarlas ante las autoridades o dependencias cuando requieran una emergencia, así como ofrecerles seguridad para que esperen su transportación a través de un vehículo de alquiler de plataforma.

Sin embargo, la regidora comentó que los sitios tienen deficiencias para la conectividad de los teléfonos celulares de las personas que requieren una emergencia, se desconoce si están conectados al C5 y algunos están instalados en sentido contrario a la circulación vehicular, lo que dificultaría el arribo de un automotor que las auxilie.

De acuerdo a la información proporcionada, algunos de los casos en las que mujeres han requerido la ayuda en estos puntos fue por la presencia de personas sospechosas, ataques, por robo a celular, proposiciones indecorosas, y violencia familiar, entre otras situaciones.

Mientras que los hombres pidieron apoyo por robo a celular, accidentes viales, lesiones, presuntos actos contra el pudor, riña y robo a inmuebles.  “Ese es el impacto que ha tenido esta política”, señaló la regidora.

Por último, dijo que ha solicitado un diagnóstico de los Puntos Púrpura, para saber cuánto ha invertido el municipio en esta política que no ha beneficiado a las mujeres, pero que el Instituto Municipal de las Mujeres ha respondido no tener competencia en este tema.

¿Qué son los Puntos Púrpura?

Son módulos de seguridad o tótem de color morado, ubicados en 27 espacios de la ciudad, de los cuales 20 están en Guadalajara y siete en Tlajomulco. “Son espacios que proveen un lugar seguro de abordaje, con vigilancia, iluminación, tótem con protocolo se seguridad para abordar el vehículo, asientos con puertos USB para cargar batería mientras solicitan y esperan su servicio”, describe la Secretaría de  Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, quien impulsó la estrategia.

Buscan que los sitios sean lugares seguros para las mujeres. Crédito de foto: Gobierno de Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba