DerechoJalisco

Diccionario Jurídico Notarial, lejos de Google y Chat GPT

Los conceptos se basaron en leyes, doctrina y jurisprudencia

El contenido del Diccionario Jurídico Notarial no está ni en Google ni en Chat GPT, afirmaron los coordinadores ante la pregunta de por qué valía la pena adquirir los tomos. El notario Amado Mastachi Aguario detalló que en internet no se encuentran las definiciones ni conceptos vertidos en la obra, presentada en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Ni en Google van a encontrar esa especialización, ese estudio ni la actualización. Ni en ningún otro buscador. En cada una de las voces se tomaron en cuenta jurisprudencia y doctrina, tanto nacional como extranjera, algo de historia. Son conceptos que no los van a encontrar con esa precisión o con el significado técnico jurídico más que en el diccionario”.

Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CDMX), dijo que la obra lo que tiene es criterio jurídico. “Yo hice el ejercicio con Chat GTP, le pones los datos y te dice datos totalmente distintos al diccionario y alejados a lo que es la realidad”.

Acerca de la utilidad para personas de otros Estados, como Jalisco, el notario Jesús María Garza comentó que no se restringió a la Ciudad de México, ya que hay muchos temas que son federales, o que están regulados por leyes federales, aplican a notarios de todas las Entidades.

“En los temas locales, si bien es cierto hicimos referencia a leyes en primer momento de la Ciudad de México, no únicamente está basado en leyes, sino en doctrina y en ese sentido es perfectamente consultable por cualquier persona ”.

El notario Homero Díaz agregó que en el sistema del notariado latino, las reglas y los principios son iguales. “En México todas las leyes del notariado tienen los mismos principios, conceptos y aplicación. De hecho, la jurisprudencia en muchas ocasiones nosotros la tomamos de algún razonamiento jurídico que hizo la Corte o algún tribunal”.

Por ejemplo, dijo que la palabra notario aglutina conceptos desde el punto de vista notarial pero la voz se extiende a los deberes, derechos y obligaciones del notario.

“A la hora que ustedes consultan pueden encontrar con toda precisión cómo se define, cómo se aplica y cuáles son sus fundamentos. En algunos de los casos se incluyó algo de historia, legislación anterior, tesis jurisprudenciales”.

Preparan segunda edición

El notario Homero Díaz  adelantó que se ha pensado en una segunda edición, la cual no va a desactualizar la actual, y que probablemente se presentará en tomos adicionales.

“Porque existen una serie de materias que se van incorporando al ejercicio notarial. En algún momento se incorporaron todos aquellos procedimientos que no implican contención en el Código de Procedimientos para que los notarios pudiéramos intervenir y fedar”.

Mencionó que se discute el tema del matrimonio del divorcio notarial y la nueva Ley de Mediación, donde los notarios podrán participar como árbitros, mediadores o en la solución pacífica de controversias, los cuales en un futuro estarán en el lenguaje notarial.

“Pongo el caso de la mediación, el caso de la remediación que tiene tres acepciones; por un lado la solución de conflictos, medios alternativos de solución de conflictos, otro lado en el Derecho Ambiental y en un tercer campo los derechos humanos. En estos tres campos el término remediación se aplica pero tiene diferente aplicación en cada caso”.

Diccionario Jurídico Notarial (editorial Tirant lo Blanch)

  • 4 tomos (divididos en por orden alfabético)
  • 37 autores con distintas escuelas y tipos de trabajos
  • 389 voces en la primera edición

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba