La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en Tonalá, Jalisco, en el que aseguraron 31 mil 700 litros de hidrocarburo presuntamente de procedencia ilícita. El espacio es utilizado como patios del Peribús, o también llamado Mi Macro Periférico.
“El predio y lo asegurado fue puesto a disposición del MPF (Ministerio Público Federal), quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo y lo que resulte”, detalló la FGR.
Agregó que el Ministerio Público Federal de la FGR recibió una denuncia anónima, en la que referían que, en un inmueble que se localiza en la calle Independencia casi esquina con carretera Guadalajara-Zapotlanejo, en Tonalá, “se posee y se almacena hidrocarburo, sin contar con la autorización correspondiente, lo que genera un peligro constante para la seguridad de la ciudadanía”, detalló la Fiscalía.
Indicaron que en el lugar aseguraron dos tanques metálicos; siete contenedores de plástico; una bomba dispensadora de diésel la cual cuenta con dos pistolas despachadoras y aproximadamente más de 31 mil 700 litros de hidrocarburo. El área de comunicación social precisó que no se aseguraron camiones.
“En consecuencia, el Ministerio Público Federal (MPF) realizó diversas investigaciones y diligencias sobre este hecho, solicitando la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución en coordinación con la Policía Municipal de Tonalá y Sedena”.
La FGR agregó que poseer, almacenar, transportar, vender o sustraer hidrocarburo ilícitamente, es delito federal.
Los ciudadanos pueden denunciar invita a que la ciudadanía denuncie de manera anónima, los delitos del orden federal, a los teléfonos 33-39-42-33-45, 33-39-42-33-65, 800-00-85-400 o a los correos electrónicos de politicacriminaljal@fgr.org.mx y atencionfgr@fgr.org.mx.
¿Qué dice la ley?
El Artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos indica que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; es decir, hasta 2.7 millones de pesos, a quien:
I. Sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
II. Aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.