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Incide CUCSH y CUCEA impulsan participación juvenil en la sociedad

Francisco Salazar González explica que los grupos tienen el objetivo de contribuir a una formación integral de los estudiantes

Con el objetivo de compartir herramientas que sirvan para la formación social y política de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), para que ellos puedan participar en la sociedad y transformarla, el profesor Francisco Salazar González creó los grupos Incide CUCSH y CUCEA, que actualmente tienen 480 y 302 integrantes, respectivamente.

“Son dos espacios de expresión académica y profesional donde se abordan temáticas académicas, sociales y políticas, sin dejar de lado los temas que tienen que ver con la cultura, las artes y otros temas de interés que contribuyen a la formación constante de los estudiantes”, detalla el maestro de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Salazar considera que los jóvenes necesitan una orientación con causa, una formación ideológica política y una sensibilidad social que en ocasiones no se aprenden desde el aula de clases. Por ese motivo, se realiza la difusión de materiales afines a la formación integral como profesionistas, tanto para los que estudian Derecho en el CUCSH, así como en otras carreras del CUCEA. “Con los temas que se abordan en estos espacios de expresión se busca que, a través de la participación de sus miembros, podamos contribuir a esa formación donde los estudiantes interactúen, participen, aporten o debatan ideas”.

Los retos

Salazar González comenta que el reto que tiene con ambos grupos es seguir creciendo como una expresión que apoye a los estudiantes en sus luchas y en su formación como buenos profesionistas.

“Es un gusto toparme con ellos en los pasillos de la universidad, en las cafeterías o en la calle cuando coincido con ellos, y que me digan que andan participado en algún lado. Han salido varios liderazgos de estas expresiones que participan y militan en distintos partidos políticos y eso para un servidor es grato porque veo que está reflejado el pensamiento, la idea que nació en un tiempo determinado y que se contribuyó a ese anhelo social”.

Por otro lado, el académico subraya que no son espacios que marquen línea política o que sean afines a partidos políticos. “Es importante que la juventud participe en los partidos políticos, en las asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones políticas, sindicatos… así como también promovemos que el estudiante se involucre en el servicio social desde que es estudiante”.

Agrega que los grupos de WhatsApp no son abiertos a la comunidad universitaria porque se requiere que los alumnos pasen por su cátedra. “El requisito es que sean mis alumnos actuales o que sean exalumnos para que tengan identificado que el maestro la única finalidad que tiene es busca es contribuir a su formación”.

“Como maestro, mexicano, ciudadano, universitario y abogado soy consciente de que hace falta mucho que hacer en nuestra sociedad, y con el objetivo de aportarle a esa formación integral de los jóvenes es que se crean estas expresiones, con la idea de que el estudiante debe incidir en la sociedad para transformarla. No podemos anhelar o concebir que la sociedad mejore o esté en condiciones plenas si no incidimos en la misma, y para incidir tenemos que involucrarnos en los temas de la sociedad como lo establece la teoría política y como se estableció desde la antigua Grecia”.

Francisco Salazar González, profesor y abogado.

Ilse Astrid Martínez

Periodista de Guadalajara, México, con 14 años de experiencia en medios impresos y digitales. Me apasiona hacer reportajes con rigor, basados en solicitudes de Transparencia, sobre temas que evidencien corrupción o contribuyan a tener una sociedad más equitativa. Estudio mi segunda licenciatura, ahora en Derecho por la Universidad de Guadalajara, para potenciar mi visión periodística. Correo: ilseastrid@gmail.com.

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