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Por conflicto de interés, piden que secretario del Itei se separe del cargo

Juan Alberto Salinas Macías busca ser regidor por un partido político, y los partidos políticos son sujetos obligados

Los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (CC Itei), emitieron un comunicado en el que solicitan que Juan Alberto Salinas Macías, titular de la secretaría ejecutiva del Itei, se separe del cargo, pues consideran que hay un conflicto de interés, ya que el funcionario se integró a la planilla postulada por una coalición de cuatro partidos políticos con el objetivo de alcanzar el cargo de regidor en Guadalajara.

En la justificación, indicaron que el Itei regula y sanciona la actuación de múltiples sujetos obligados (SO) para garantizar la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

“Entre esos múltiples SO se encuentran los partidos políticos, que por su naturaleza postulan candidatos a cargos de elección popular. La postulación de Juan Alberto Salinas Macías representa un potente conflicto de interés, toda vez que la Ley General de Responsabilidades Administrativas define el conflicto de interés como: ‘La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios’”, indicó el Consejo Consultivo.

Además, recordó que los partidos políticos son evaluados por el Itei, quien inspecciona que publiquen información en sus portales, revisa si respondieron a tiempo y correctamente, las solicitudes de información que les presentaron las personas y, en caso de que no, ordena al “Secretario Ejecutivo iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa”. Este puesto lo tiene Juan Alberto Salinas Macías.

En el comunicado, se detalla que el cargo de Secretario Ejecutivo del organismo garante de la transparencia en el Estado de Jalisco es un alto honor, conferido por el Pleno del mismo Itei y que conlleva una gran responsabilidad, implica altos conocimientos técnicos, habilidades directivas, de gestión de personal, y de relaciones públicas.

“Por supuesto que el actual Secretario Ejecutivo tiene el derecho de seguir su inquietud política de servir al público en otra posición, pero es incompatible con su actual cargo de tiempo completo. Por lo anterior, respetuosamente este Consejo Consultivo del Itei, lo conmina a separarse del cargo como Secretario Ejecutivo del organismo garante”, finalizan.

¿Quién es Juan Alberto Salinas Macías?

Juan Alberto Salinas Macias tiene experiencia en el rubro legislativo y como abogado. Su último trabajo, según el currículum publicado en el Itei, fue como Coordinador de Procesos Legislativos del Congreso de Jalisco; cargo que desempeñó entre los años 2021 y 2023. También fue secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Humano, en el Senado de la República, y asesor parlamentario en el Congreso de Jalisco, del 2010 al 2012.

¿Cuánto gana Juan Alberto Salinas Macías?

En el apartado de nóminas del Itei aparece que el secretario recibe un salario bruto de 46 mil 565 pesos quincenales, que incluye todas las percepciones, como ayuda para despensa y transporte.

Juan Alberto Salinas Macías es el tercero mejor pagado del Instituto, solamente después de la comisionada presidenta, Olga Navarro, y el comisionado ciudadano Pedro Antonio Rosas; ambos perciben 58 mil 071 pesos quincenales.

La estructura orgánica del puesto de secretario ejecutivo. Crédito de Foto: Página del Itei.

¿Qué hace el Secretario Ejecutivo?

El Artículo 51 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, menciona como atribuciones del Secretario Ejecutivo:

I. Dar cuenta al presidente o presidenta del Instituto y a los consejeros de todas las comunicaciones que reciba el Instituto, así como de los antecedentes necesarios para la emisión de los acuerdos correspondientes;
II. Proponer el proyecto de acta de las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre el Consejo;
III. Remitir oportunamente a los consejeros, los citatorios, órdenes del día y material indispensable para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo;
IV. Llevar el control del libro de actas y firmarlo en compañía del Consejo;
V. Certificar y dar fe de los actos y acuerdos que emita el Consejo y de todos aquellos documentos que obren en poder del Instituto, así como de todos aquellos actos que éste efectúe en el ámbito de su competencia;
VI. Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos aprobados por el Consejo;
VII. Auxiliar a los consejeros en el cumplimiento de sus atribuciones;
VIII. Iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa que prevé la ley y formular el proyecto de resolución para, en su caso, aprobación definitiva por parte del Consejo, y
IX. Las demás que establezca el Reglamento Interno del Instituto.

Además, el Artículo 30 del reglamento interior del Instituto de Transparencia e información Pública de Jalisco, menciona como atribuciones adicionales del Secretario Ejecutivo, las siguientes:

I. Llevar el registro de los manuales internos y externos del Instituto que expida el Consejo, así como de sus reformas o modificaciones;
II. Conservar un ejemplar y llevar el registro correspondiente de los acuerdos emitidos por el Consejo;
III. Dar seguimiento a las determinaciones del Consejo así como a la aplicación de las sanciones impuestas por éste.
IV. Apoyar y participar en los programas de control y funcionamiento de las unidades administrativas del Instituto;
V. Coordinar y supervisar las labores de las unidades administrativas, así como emitir los criterios y lineamientos necesarios para un mejor desempeño de cada una de éstas;
VI. Instruir a todas las unidades administrativas sobre los lineamientos generales que determine el Consejo o su presidente o presidenta, para el desarrollo de sus actividades;
VII. Firmar en compañía del presidente o presidenta del Consejo y el Director de Administración, los contratos y convenios que suscriba el Instituto;
VIII. Firmar de manera mancomunada con el presidente o presidenta y/o el Director de Administración, los títulos de crédito necesarios para la sana operación del Instituto;
IX. Participar y auxiliar en los programas de capacitación que se determinen por el Instituto;
X. Emitir todos los acuerdos de admisión en la instrucción de todos los procedimientos señalados por la Ley, en que el Consejo deba emitir resolución definitiva, responsabilizándose del debido registro de cada uno de los expedientes.
XI. Difundir los lineamientos generales que emita el Consejo, en uso de sus facultades;
XII. Hacer públicas las sesiones y resoluciones que emita el Consejo;
XIII. Emitir el acuerdo de remisión de solicitudes en materia de protección de datos e información pública, en términos de los Artículos 70 y 81 de la Ley;
XIV. Implementar y dar seguimiento a los planes y proyectos del área a su cargo, que sean aprobados en el presupuesto de egresos, para el ejercicio correspondiente;
XV. Llevar el control de la oficialía de partes del Instituto;
XVI. Tener el control del archivo del Instituto;
La realización de las notificaciones de asuntos de su competencia; y
XX. Las demás que le encomiende el Consejo y/o el presidente o presidenta del Instituto, así como las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

¿Qué es la imparcialidad?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios establece como principios la imparcialidad y la independencia. Según el Artículo 5 de la citada legislación, imparcialidad la define como la cualidad que debe tener el Instituto, “respecto de sus actuaciones para que éstas sean ajenas a los intereses de las partes en controversia y resolver sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas, a su vez, la independencia, la cualidad que debe tener el Instituto para actuar sin supeditarse a interés, autoridad o persona alguna”.

Ilse Astrid Martínez

Periodista de Guadalajara, México, con 14 años de experiencia en medios impresos y digitales. Me apasiona hacer reportajes con rigor, basados en solicitudes de Transparencia, sobre temas que evidencien corrupción o contribuyan a tener una sociedad más equitativa. Estudio mi segunda licenciatura, ahora en Derecho por la Universidad de Guadalajara, para potenciar mi visión periodística. Correo: ilseastrid@gmail.com.

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