Tras 17 días, finalizaron los trabajos de reparación del mega socavón en la Avenida López Mateos, casi en su cruce con el Anillo Periférico, y la tarde de este domingo fue reabierta a la circulación en su totalidad tras el colapso de la arteria el pasado 25 de julio. Trabajaron 240 personas las 24 horas del día.
El gobernador Enrique Alfaro explicó que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) hizo la renovación completa del colector dañado, mientras que las empresas responsables -en conjunto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)- realizaron la reconstrucción del puente colapsado el cual está sostenido por 62 pilas, su trabe cabezal y su losa de acero. El nuevo puente mide 30 metros de largo (seis carriles de López Mateos) y 16 de ancho, contando con la tecnología constructiva necesaria para durar muchas décadas en óptimas condiciones.
Sobre el costo final de la obra, Alfaro precisó que en el transcurso de la semana dará la cifra final del dinero invertido en estos trabajos, de los cuales, una parte proviene del Fondo Estatal de Desastres Naturales de Jalisco. Además, dijo que algunos trabajos complementarios continuarán realizándose en los siguientes días, pero sin afectar la vialidad de la zona. La estimación inicial fue de 80 millones de pesos.
¿Qué han realizado?
- Colocación de 20 vigas de acero.
- Habilitación de trabes de acero y diafragmas.
- Relleno de cabezales.
- 90 piezas de losacero C18 de 100 metros por 6 metros de largo y puntales para contra flecha de vigas.
- Reconstrucción del colector sanitario por parte del Siapa.
¿Qué trabajos siguen?
Sin que represente afectación alguna para la circulación de la avenida, la SIOP informó que seguirá trabajando en la banqueta que se colocará del lado oriente (junto a la Coca-Cola, misma que antes no existía y permitirá a los peatones conectarse con la Estación López Mateos de Mi Macro Periférico y otros puntos en la colonia El Mante), así como en las losas de ajuste y algunas obras complementarias debajo del puente, como acabados o la aplicación de pintura anticorrosiva.
En la siguiente etapa, la cual consiste en el reforzamiento del puente debajo de los carriles que desde el 25 de julio se habilitaron a contraflujo para que los vehículos se movieran de norte a sur y viceversa, las instancias correspondientes elaborarán el proyecto de intervención.