Acudir a ver una película al cine, ¿diversión, experiencia o lujo?
Ir al cine a ver una película puede ser considerado un lujo, pero para muchos también es tan divertido como ir al estadio o a un concierto
¿Qué es el cine? Se denomina al cine como arte, cuando se crea una realidad partiendo de la producción de movimientos y sonidos. De esta manera se forma una secuencia de escenas, en la que se narra una historia o una serie de acontecimientos. El cine es considerado el séptimo arte, junto a las disciplinas artísticas arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía.
Las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje o guion, y que, en la mayoría de los casos, consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se le clasifica según su género.
Hoy en día, ver una película es diferente que años anteriores debido a las múltiples opciones que nos ofrecen sin necesidad de salir de casa, ya que hay diferentes ofertas para ver películas en diversas plataformas tecnológicas.
Tan sólo hace unos años, las otras opciones para disfrutar de una película sin ir al cine, era la renta de películas en formato VHS o Beta. Después llegaron los DVD, y la televisión por cable. Hoy tenemos muchas posibilidades y una amplia gama de opciones: streaming, plataformas, renta por internet, aplicaciones, o canales como YouTube.
En mi opinión, asistir a una sala de cine para la proyección de una película, sea taquillera, comercial o con garantía cinematográfica, se compara con ir a un estadio deportivo para presenciar un juego, o ir a un auditorio para presenciar de un concierto musical en lugar de verlo por la televisión… no tiene comparación.
Es todo un ritual desde que uno se prepara para asistir, llegar a la sala, acomodarse y disfrutar de la función no tiene precio. Es una experiencia única, divertida y llena de jovialidad.
Sin embargo, muchas personas podrían pensar que se trata de un lujo, ya que hay que gastar en cuestiones como los boletos, alimentos y bebidas que se consumen, y en el traslado al complejo cinematográfico. ¿Para ti, qué significa ir al cine?
Recuento de plataformas
Netflix, Amazon, Star+, HBO, Apple TV, Disney+ y Paramount+, entre otras.
En streaming se puede disfrutar de sitios como Cuevana, Go Movie, Mira de todo TV, Rakuten TV, Pluto TV (60 canales) Trivify, VIX, E Film TV, MUBI, Claro Video y Just Watch, que también son plataformas en modalidad de renta o suscripción.
Existen múltiples opciones para disfrutar del séptimo arte desde la comodidad de tu casa, oficina o en plena vía pública, con accesos desde una tablet, un celular o una computadora.
Hay opciones de pago por cada película, renta mensual del canal y hasta opciones gratuitas.
Salas de cine
Las salas de cine se han modernizado, no sólo en la comodidad, sino en los tipos de pantallas, excelso sonido y audio de pleno siglo XXI, así como en la variedad de servicios que ofrecen.
Hoy aparecen como complejos dentro de un centro comercial, con diversas opciones para la comodidad, con servicios como dulcería, cafetería y bebidas, alimentos y butacas confortables.
En sonido y comodidad ofrecen varias opciones; por ejemplo, en Cinépolis existen varios tipos de salas, donde se pueden comprar los boletos en la taquilla o por internet, los cuales se pasan con el código QR.
Cinépolis introdujo en México el concepto de salas multiplex tipo estadio, como pantallas IMAX en salas comerciales, sala de arte, formato Screen, salas VIP, salas Junior, el programa de lealtad Club Cinépolis, la forma de pago CineCash y los servicios de reserva y compra de boletos.
Salas VIP
Cuentan con las salas más cómodas, asientos amplios y reclinables para que disfrutes mejor de tu película en una experiencia única de servicio y comodidad, ya que desde tu lugar se puede ordenar una amplia variedad de alimentos, dulcería, refrescos, vinos y licores.
Dentro de las promociones, cada complejo tiene sus ofertas, aunque destacan el famoso 2×1 o los cupones con descuentos en la compra de paquetes en dulcería y alimentos.
¿Cuánto me voy a gastar?
Entrada: Aunque depende del tipo de sala y el cine, por lo general van desde los 60 pesos hasta 100 pesos en una sala tradicional. En formato IMAX, por ejemplo, ronda los 180 pesos y la sala VIP cuesta 200 pesos, aunque hay descuentos en menores y adultos mayores, entre otros.
Alimentos y bebidas: Hay una amplia variedad según el complejo, la modalidad de la sala, etcétera. Pero por lo regular ofrecen palomitas, nachos, hot dogs, dulcería, snacks, alimentos, sushi, ensaladas, baguis, crepas, café, bebidas, agua, refrescos, repostería. En salas VIP hay cerveza, destilados en vinos y licores.
Paquetes y Combos: Aquí cabe recalcar que en las salas VIP, por ejemplo, tienen un menú a la carta tipo gourmet y paquetes, que van desde los 258 pesos (el combo cuates) hasta los 480 pesos; que es el combo bagui en pareja. Si elijes el cine VIP, puedes pedir los alimentos por la aplicación y te sale más barato, y llegan al inicio de tu película.
Sugerencia La Evidencia
1.- Recomiendo ampliamente asistir a una función cinematográfica a una sala de cine, para buscar un momento de distracción, de esparcimiento ya sea en solitario, acompañado o en grupo.
2.- Buscar opciones con promociones, o las famosas tarjetas de lealtad a la empresa, que ofrecen descuentos en entradas o en paquetes de alimentos y bebidas.
3.- Vive la experiencia de ir a una sala de cine.