La historia de cómo Paseo Alcalde se convirtió en una calle compartida
En el año 2017, el gobierno arrancó la remodelación de Paseo Alcalde que consistió en remodelar y acondicionar la antigua Avenida Alcalde y convertirla en lugar de uso peatonal, por lo que eliminaron el tránsito de camiones y autobuses, en una extensión de 2.5 kilómetros de longitud en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Inicia en la Glorieta de La Normal y finaliza en la escultura El Palomar, en calle Leandro Valle.
Basado en un concepto de calle compartida; es decir, de una superficie al mismo nivel donde conviven peatones, ciclistas y tránsito local con diversos elementos de mobiliario urbano y vegetación a lo largo del andador, donde se realizó una reforestación intensiva con más de 2,300 ejemplares arbóreos nuevos, además de nuevos sistemas de equipo eléctrico de baja y media tensión subterránea, cambiando todas las instalaciones hidráulicas, pluviales y sanitarias, con telecomunicaciones ocultas. Se adornó con esculturas urbanas e hitos que aparecen a lo largo del corredor.
El corredor fue fue llamado así en honor al Fraile Antonio Alcalde y Barriga, reconocido benefactor de la sociedad tapatía, y considerado para ser beatificado por la Iglesia Católica. En el año 2026 se indicó que era una avenida transitada por 100 mil vehículos al día, y el objetivo fue reducirlo a cinco mil diarios. Además, la Línea 3 del Tren Ligero es subterránea en esa vialidad, lo que ayuda a conectar a las personas a través de transporte masivo.
Dicho Paseo fue acondicionado y adornado con áreas verdes, espacios para jugar damas chinas o hasta ajedrez, donde los parroquianos -en su mayoría adultos mayores- disfrutan de una mañana o tarde agradable. No pueden faltar las bancas para sentarse a conversar, disfrutar de un helado, beber un café o comer, ya que existen muchos comercios, cafeterías y restaurantes, que ofrecen diversas y variadas opciones.
La Sra. Martha G. es asidua a transitar frecuentemente por el Paseo Alcalde y nos comentó: “Es muy agradable, seguro y divertido poder caminar sobre todo en las tardes, yo lo recorro desde la calle Jesús García hasta Plaza de Armas y me distrae y agrada bastante el recorrido”.
Es muy agradable caminar y disfrutar del paisaje citadino: los niños que salen a jugar, ciclistas, familias en convivencia, parejas de enamorados o los que pasean a sus mascotas.
Además, se montaron placas de reconocidos escritores Jaliscienses con frases poéticas en el conocido Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y es ideal para tomarse fotos o simplemente descansar, sentarse un momento y admirar lo tranquilo de la vida agitada de la metrópoli, ya que parece que en este sitio el tiempo se detiene.
El Paseo Alcalde está apoyado además del gobierno municipal de Guadalajara, por la #Unesco #FundaciónPaseoFrayAntonioAlcalde #UniversidadDeGuadalajara #GobiernoDeGuadalajara, #GDLCapitalMundialDelLibro y #PaseoLiterarioFrayAntonioAlcalde.
Recomendación Evidencia
Altamente recomendable para buscar un momento de sana distracción y esparcimiento en pleno Centro Histórico, que muchos tapatíos y visitantes no conocen. ¿Qué te parece este espacio? Cuéntame en mbcontadores5@live.com.mx.