JaliscoNoticias

Fuga de Pemex en Tonalá: la información más actualizada

Controlan fuga pero los habitantes de Tololotlán y Puente Grande aún no pueden volver a sus hogares

El Gobierno de Jalisco actualizó que, tras nueve horas de labores, ya fue controlada la fuga de hidrocarburo detectada en el ducto Salamanca-Puente Grande, en el municipio de Tonalá. Sin embargo, enfatizó que siguen los trabajos en el lugar.

“Logró ser controlada por el personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) y Protección Civil Jalisco. Este hecho originó que desde temprano más de dos mil personas fueran evacuadas a manera de prevención, esto por los vapores que se emanaron de la fuga, afortunadamente esta situación no dejó personas lesionadas”, indicó a través de un comunicado.

Nota relacionada: Desalojan a 2,100 habitantes por fuga de Pemex en Tonalá

Según el Gobierno estatal, las personas evacuadas pueden regresar a sus hogares, excepto quienes habitan en Tololotlán y Puente Grande. “Los habitantes de estas localidades podrán regresar una vez que concluyan los trabajos por parte de la paraestatal”.

La información más reciente es que personal de Pemex está encargado de reparar el ducto dañado, por lo que los oficiales de Protección Civil Jalisco y Bomberos de Tonalá aún resguardan la zona con motobombas para evitar algún incidente, “debido a que en el lugar de la perforación aún quedan residuos del combustible”.

De acuerdo con el Gobierno, en la emergencia se desplegaron más de 270 servidoras y servidores públicos de diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno como Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, SEMADET, Seguridad Física de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano y Policía Vial.

“El Gobierno del Estado pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar caer en desinformación, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y ante cualquier emergencia marcar al 911”, indicó.

Activan emergencia ambiental

Debido a la fuga de combustible en Tonalá, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una emergencia ambiental en Puente Grande, y cabecera de El Salto y cabecera de Juanacatlán. Además de una alerta atmosférica en Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán.

Mientras que las estaciones atmosféricas de Loma Dorada, en Tonalá, y Las Pintas, en El Salto, registraban mala calidad de aire, según Aire Jalisco, actualizado hasta las 19:00 horas de este viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba