Debido a que las viviendas que pueden adquirir no se localizan en sitios cercanos a sus trabajos, pocos trabajadores jaliscienses ubicados en el rango salarial más bajo pidieron créditos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el año 2023.
Ramón Gómez Armentia, delegado del Instituto en Jalisco, comparte que alrededor del 1.1% de los trabajadores jaliscienses que pudieron solicitar un préstamo decidieron hacerlo. “El año pasado, otorgamos nada más tres mil 500 créditos para los trabajadores de menores ingresos. Es muy poco si hay alrededor de 300 mil trabajadores que pudieran acceder a este financiamiento”.
El funcionario menciona que el Infonavit maneja cinco rangos salariales, con la oferta de vivienda más económica desde 450 mil pesos, en promedio. “Los trabajadores que menos ganan están registrados con un salario mínimo de hasta 2.7 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). Muchas veces los trabajadores no acceden porque donde está focalizada la oferta de vivienda económica está lejos de sus fuentes de trabajo”.
Gómez Armentia subraya que las viviendas que cuestan desde 700 mil pesos son para trabajadores del siguiente rango salarial, quienes muchas veces tienen que utilizar el programa Unamos Crédito para alcanzar el financiamiento.
“En Jalisco tenemos 18 mil viviendas para ofrecer a los trabajadores, dispersas en nueve municipios, de los 125”, agrega el delegado.
En 2023, el Infonavit otorgó 41 mil 862 créditos en Jalisco, de los cuales, 29 mil 457 fueron hipotecarios y 12 mil 405 fueron para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda. «El año pasado cerramos en alrededor de 42 mil créditos, con todo y los hipotecarios, y los créditos de mejoramiento. La meta (para 2024) está fijada en 12 mil créditos de mejoramiento, y el resto de hipotecarios”.
Costa de Jalisco, opción para construir vivienda social
Entre las iniciativas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero, figura que el Infonavit pueda construir vivienda social. La propuesta busca reformar la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ramón Gómez Armentia subraya que si la iniciativa se aprueba facultaría al Infonavit a construir vivienda obrera. “Para efectos de que esté focalizada en donde pudiera hacer falta, donde no hay oferta de vivienda. En la costa de Jalisco vemos que hay mucha zona hotelera donde no tenemos oferta de vivienda para los trabajadores del primer rango salarial”.
El delegado del Infonavit detalla que se ofertarían las viviendas a los trabajadores por medio de una renta. “Esto significa que a través del Infonavit va a poder otorgar las viviendas que construya o que se haya adjudicado, que pueda ofrecerlas en arrendamiento, para que los trabajadores tengan acceso a una vivienda asequible”.
Gómez Armentia destaca que si este esquema se consolida, dice que un beneficio adicional es que los trabajadores que renten estas casas puedan adquirir el derecho de comprarla, y que le puedan restar el dinero que pagó en el arrendamiento.
“En caso de que el trabajador arrende una vivienda, tendrá el derecho de que, si paga durante 10 años, y si decide comprarla, tendrá la opción de compra, y se le va a considerar lo que ya pagó”, indica el funcionario.