DerechoMéxico y Mundo

Fijan lineamientos para daño moral; es independiente al material

El grado de responsabilidad es clave para determinar la cuantificación

Ante la falta de claridad en las leyes relacionadas con daño moral y las dudas al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió lineamientos relacionados con la cuantificación y las características específicas del mismo, tras una resolución derivada de un juicio de amparo solicitado por una persona que demandó la responsabilidad civil objetiva por la muerte de su hijo debido a una descarga eléctrica.

En primera instancia se absolvió a la demandada principal y a la aseguradora, por lo cual se recurrió a la apelación. Al respecto, el Tribunal Unitario de Circuito declaró la improcedencia de la indemnización por daño patrimonial; sin embargo, condenó a las demandadas por daño moral, fijando su cuantificación en correlación con el monto que hubiera correspondido al daño material. La persona promovió un juicio de amparo, el cual fue negado y en desacuerdo interpuso un recurso de revisión.

En su resolución, la Primera Sala de la SCJN trazó los siguientes lineamientos generales:

  • 1) Buscar en todo momento la reparación integral del daño moral. No se aceptan límites o topes legales previamente establecidos o parámetros base sin posibilidad de modificación o valoración casuística por parte del juzgador.
  • 2) En caso de que la condena sea una indemnización, ésta debe ser integral, equitativa, justa, y cubrirse de forma expedita, una vez que sea exigible.
  • 3) No se puede condicionar, sujetar, asimilar o limitar el daño moral a la indemnización por daño material, cada uno responde a sus propias particularidades. La persona juzgadora debe ser meticulosa para no sobredimensionar el monto indemnizatorio que corresponde a este tipo de daño.
  • 4) No se debe confundir la valoración de la existencia de los daños morales con la cuantificación de la compensación que le corresponde.
  • 5) Los elementos de cuantificación de una indemnización previstos legalmente son factores meramente indicativos. Es una guía para el actuar de las personas juzgadoras, partiendo de la función y la finalidad del derecho a la reparación del daño moral.
  • 6) Debe distinguirse la aplicabilidad de los elementos de cuantificación de una indemnización tratándose de un caso de responsabilidad civil subjetiva de uno de responsabilidad civil objetiva. Dependiendo del tipo de caso, pueden existir variaciones o acotaciones a los elementos de cuantificación de la indemnización del daño moral; por ejemplo, lo relativo al grado de responsabilidad.
  • 7) La persona juzgadora debe respetar y proteger el derecho a la igualdad jurídica, lo que implica que ante casos iguales debe imponer condenas iguales.
  • 8) Debe salvaguardarse el principio imperante en el derecho de daños de la no sobre indemnización de la víctima o enriquecimiento injustificado.
  • 9) Finalmente, pueden existir casos en los que sea posible reducir la respectiva indemnización del daño moral que tendría que aplicarse en atención al derecho a la reparación integral. Esta situación es de carácter estrictamente excepcional y se activará cuando en el juicio se demuestre que la indemnización que proceda generará una carga opresiva para el responsable a la luz de la situación económica de las partes; en particular, a fin de proteger el derecho al mínimo vital. Una condena por daño moral no puede implicar que se le niegue a la persona responsable la posibilidad de satisfacer sus necesidades más básicas y las de su familia.

¿Qué dice la legislación en Jalisco?

El Artículo 4 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios establece que  los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.

Mientras que la fracción II del Artículo 11 de la misma legislación, que detalla el cálculo de los montos de las indemnizaciones, destaca que en el caso de daño moral, la autoridad calculará el monto de la indemnización de acuerdo con los criterios establecidos por el Código Civil del Estado de Jalisco, tomando igualmente la magnitud del daño.

La indemnización por daño moral que las entidades estén obligadas a cubrir no excederá del equivalente a tres mil seiscientos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por cada reclamante afectado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba