DerechoJaliscoSuprema Corte de Justicia

Piden crear Fiscalía contra Tortura con apoyo de víctimas y sociedad

Denisse Montiel, codirectora del CEPAD, considera que el proceso debe hacerse mediante procesos participativos

Ante el ordenamiento de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que Jalisco tenga su Fiscalía Especializada contra la Tortura en Jalisco, Denisse Montiel considera que el proceso debe hacerse en conjunto con las víctimas, sociedad civil y miembros de las universidades.

“Tenemos ejemplos anteriores de cómo han rendido frutos y leyes creadas de forma participativa, como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, que en su momento rindió resultados”, remarca la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Montiel explica que tanto los integrantes del Congreso de Jalisco como el gobernador, Enrique Alfaro, pueden presentar una iniciativa de modificación de Ley Orgánica o de emitir un decreto para crear la Fiscalía Especializada contra la Tortura.

“Y que precisamente estas disposiciones establezcan la manera cómo deberá estar conformada y generar mecanismos y herramientas para una verdadera autonomía. Desde la designación de la persona titular de este cargo y generar partidas particulares extraordinarias para contar con un presupuesto propio y adecuado que garantice un correcto funcionamiento”.

Indica que toca al Congreso del Estado aprobar estas modificaciones legislativas, y al gobernador aceptarlas y publicarlas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

“Lamentablemente se tuvo que llegar a que sea la Suprema Corte de Justicia porque no existió voluntad política de atender esta obligación por parte de las autoridades estatales, que vuelven a tener la oportunidad y puedan cumplir de manera prioritaria, oportuna e inmediata, y que consideren procesos participativos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba