DerechoJaliscoSuprema Corte de Justicia

Por tortura, habría inocentes en prisiones de Jalisco: CEPAD

La tortura podría incidir en que las investigaciones se resuelvan a través de prácticas prohibidas, lo que genera desconfianza

La omisión del Gobierno de Jalisco de crear una Fiscalía Especializada contra la Tortura podría incidir en que las investigaciones de delitos se estén resolviendo mediante estas prácticas prohibidas, lo que propiciaría que hubiera inocentes en las prisiones de la Entidad, advierte Denisse Montiel, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Montiel enfatiza que la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente versión del año 2021, arroja que en Jalisco el 44.4% de las personas que fueron entrevistadas refirieron que al firmar o rendir su declaración los policías o autoridades les presionaron para dar otra versión, y el 38.4% manifestó haberse declarado culpable debido a que fueron agredidas físicamente.

“Estos dos elementos son primordiales, podríamos hablar de actos de tortura que han llevado a que un gran porcentaje de personas privadas de la libertad en Jalisco pudieran ser inocentes, que en su momento pudieron declarar ser culpables del delito, y permanezcan en prisiones”, señala.

Eso significa, añade, que no hay confianza en cómo se están resolviendo los delitos en la Entidad. “Porque muchos de los delitos pudieron resolverse bajo la comisión de tortura. Tenemos que erradicar esta práctica y garantizar que las investigaciones se lleven a cabo de manera adecuada, y garantizando los derechos de las personas detenidas”.

La ENPOL refiere que en Jalisco el 41.3% de la población entrevistadas fue incomunicada o aislada después de la detención, el 37.6% manifestó haber sido amenazada con levantarles cargos falsos y el 36.1% fue amenazada con hacerle daño. Asimismo, en cuanto a las agresiones físicas que sufrieron durante su detención, mismas que pueden constituir actos de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el 39.2% manifestó haber sido asfixiada o ahorcada, lo que coloca a Jalisco en la décima posición a nivel nacional en cuanto al porcentaje de la población que sufrió alguna agresión física.

Resolución de la Corte es “trascendental”

El pasado 31 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó iniciar de manera prioritaria el proceso legislativo para crear una Fiscalía Especializada contra la Tortura en Jalisco, tras la resolución del amparo directo en revisión 653/2023 que avaló que existe una omisión al respecto.

“La resolución resulta trascendental para el contexto de Jalisco, donde la tortura se ha cometido de manera cotidiana, arraigada en las instituciones encargadas de procuración de justicia, desde el CEPAD hemos documentado la permanencia de la tortura, desde el 2010 a la fecha. La tortura ha sido arraigada como un método de investigación para que las personas detenidas se declaren culpables de un delito que no cometieron”, subraya Denisse Montiel.

Lee: No hay sentencias condenatorias por delito de tortura en Jalisco: CEPAD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba