ArtesDerecho

Presentan en la FIL 2023 libro de sentencias para defender los DESCA

Presentan resoluciones de la Corte enfocadas en proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Como parte de las actividades de la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la ministra Loretta Ortiz Ahalf presentó el libro “La Protección Judicial de los Derechos Sociales. Una aproximación desde las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, editado por Grupo Editorial Tirant lo Blanch, en el cual abordaron sentencias enfocadas en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), las cuales fueron promovidas por la ministra Ortiz Ahlf desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con lo informado por la SCJN, en el libro se abordan siete derechos: el derecho humano a un ambiente sano, a la cultura, a la salud, al trabajo, a la previsión social, al agua y el acceso a la energía eléctrica. En cada uno analizan el marco constitucional y convencional, así como los estándares interpretativos más relevantes de cada uno de ellos, para posteriormente examinar las decisiones judiciales emitidas recientemente por La Corte.

Ortiz Ahlf destacó que el camino para defender y garantizar los DESCA en México ha sido difícil, ya que muchos de ellos han quedado sujetos a la disponibilidad económica del Estado. “Debe garantizarse todo el conjunto de derechos humanos y lo vemos ahorita en Gaza”, destacó. Y puso de ejemplo que las personas involucradas en el conflicto están privadas de derechos fundamentales para su sobrevivencia, como agua, energía eléctrica, salud, movilidad, alimentos.

“Si se le priva de esos derechos, es una sentencia de muerte”, agregó
la ministra Loretta Ortiz Ahalf.

La ministra recordó que fue a partir de la reforma de 2011 se reconocieron los derechos en la Constitución, por lo que el Estado quedó como sujeto obligado de su garantía. “A partir de entonces empezó a cambiar la jurisprudencia y ha sido progresivo y acorde con la gran reforma en materia de derechos humanos”, remarcó.

Por su parte, Jimena Viveros Álvarez, coordinadora de ponencia, destacó que usualmente los DESCA se han considerado como una segunda categoría de derechos por encima de los derechos civiles y políticos, por lo cual su defensa y garantía ha sido un trabajo más difícil.

¿Cuáles son las generaciones de los Derechos Humanos?

Para un mejor estudio según su origen y contenido, la academia ha clasificado los derechos humanos en tres generaciones: la primera que agrupa los derechos civiles y políticos, la segunda que incluye los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), y en la tercera generación se agruparon los que tienen que ver con la solidaridad o de grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes. Aunque se realiza esta clasificación, en la teoría ninguna generación es más importante que otra.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) describe que los DESCA, “son los derechos humanos que garantizan condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, se refieren a cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Son derechos individuales y colectivos para todas las personas”.

Dentro de su evolución en el país, la CNDH indica que  a partir de la reforma constitucional de 2011, “se abre por primera vez la posibilidad de proteger mediante mecanismos jurisdiccionales la vigencia de disposiciones constitucionales que consagran los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y, específicamente en este rubro, las que prevén las obligaciones del Estado mexicano en las materias de democracia y desarrollo y, por tanto, los derechos correlativos a favor de la población”.

Consejo Evidencia

La SCJN informó que el libro “La Protección Judicial de los Derechos Sociales. Una aproximación desde las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, se encuentra disponible en el estand de la editorial Tirant lo Blanch en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara hasta el próximo 3 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba