Género

Jalisco va atrasado en reconocer la violencia vicaria

Este concepto se refiere al maltrato que hombres ejercen contra las personas más queridas por las mujeres

En el país hay ocho Entidades federativas que aún no reconocen la violencia vicaria como un tipo de violencia contra las mujeres en su ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, según el reciente análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

¿Qué es la violencia vicaria?

“Es aquella violencia que se dirige contra la mujer pero que se ejerce de forma indirecta sobre los hijos. Por tanto, se utilizan a los menores como objeto sustitutorio de dicha violencia”. Así, el sujeto “coacciona a la mujer y contempla a los hijos como una forma de continuar con su maltrato. Con ello, el maltratador pretende causar el mayor daño a la mujer (Vaccaro, 2019; y Vaccaro, 2021)”, se indica en el artículo “La violencia vicaria. Acciones desde el legislativo federal y local para su prevención y erradicación” Cuaderno de investigación No.100, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República”.

En nuestro Estado no se reconoce ni en el Código Penal, ni el Código Civil, ni en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco ni en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se ubica texto relacionado con la violencia vicaria de forma literal. Tampoco se ubica en la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado.

“Cabe mencionar que el Código Penal de la Entidad establece delito de sustracción de menores por algún familiar que no es el que ejerce patria potestad o tenga custodia del menor, aunque no señala que sea para hacer daño a algún progenitor o a la madre”, se destaca.

¿Cuál es la discusión?

De acuerdo con el análisis del Senado, algunos doctrinarios han señalado que se ha dotado de una perspectiva de género a aquella violencia que, en un inicio, se refería al daño indirecto que sufrían después de presenciar una situación traumática. Pero integrantes de asociaciones u organizaciones civiles rebaten esta teoría y afirman que la violencia vicaria es un tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres utilizando a sus hijos, hijas, personas de la tercera edad o con discapacidad, mascotas o bienes, causándoles daño o amenazando con hacer algo en perjuicio de aquellos para hacer sufrir a la mujer.

“Desde esta perspectiva, la violencia vicaria también se ha ejercido para demostrar el control y dominio de un hombre sobre la mujer”.

¿Por qué es importante?

En el análisis se indica que es necesario discutirse la regulación de este tipo penas, no sólo desde una perspectiva de género sino desde un enfoque del principio en el interés superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba