Género

Personas de la diversidad sexual, con mayor discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis 2022) midió la discriminación por grupos, como indígenas afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, diversidad religiosa, mayores de 60 años y más, adolescentes y jóvenes, mayores de 18 años y más, trabajadoras del hogar, diversidad sexual y de género, y población de 18 años y más. Por primera vez midieron lo relacionado con los grupos afrodescendientes, migrantes y diversidad sexual.

El grupo más afectado fue el de diversidad sexual y de género, con un 37.3% de discriminación, seguido de afrodescendientes (36.4), trabajadoras del hogar (34.6) y personas con discapacidad (33.8). En comparación, la población de 18 años y más tuvo un porcentaje de discriminaron del 23.7 por ciento.

Sobre ese tema, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra, dijo que en ninguno de los casos se considera que se respetan mucho los derechos de dichos grupos por encima del 25.4 por ciento. “Es decir que para la mayoría de la población ningún grupo de interés es respetado de manera suficiente en sus derechos, este es el punto de partida de la reflexión que debe de continuar a la difusión de los resultados del Enadis 2022, el general políticas de Estado que logren no sólo aumentar la percepción sobre el acceso y ejercicio suficiente a los derechos, sino que resulta relevante la necesidad de generar mayores acciones interinstitucionales tendientes a la promoción y construcción de una cultura de paz y de derechos humanos”.

También recordó que la CNDH tiene como atribución específica conocer quejas por presuntas violaciones a derechos humanos principalmente las relacionadas con aquellos actos u omisiones de las autoridades que contravienen el avance ejercicio y goce de los derechos humanos.

“Desde esta administración la atención que proporcionamos en las CNDH se apega al nuevo paradigma de actuación comprometidos en colocar en el centro de atención a las víctimas o a quienes están en riesgo de serlo, garantizando una atención integral, atendiendo las necesidades experiencias y contextos de las personas para el pleno respeto de su dignidad humana”.

Agregó que este análisis es de alta utilidad y valía para el análisis del derecho humano a la igualdad y prohibición de la discriminación, “razón por la por la que desde la CNDH se hará uso de sus datos para generar indicadores así como en infografías sobre temas de interés para los programas especiales”.

NOTA

El color de piel importa

De acuerdo con la Enadis 2022, una de cada cuatro personas fue discriminada en nuestro país por el color de piel y una tercera parte de nuestra población aún es renuente a contratar o a trabajar con personas indígenas, afrodescendientes, mujeres embarazadas, personas gay o con discapacidad.

Óscar Jaimes Bello, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que aunque existen diversos factores que determinan la ausencia de oportunidades laborales, sin embargo, aunque las personas indígenas y migrantes que padecen más el problema del desempleo se ubican en colores de piel más oscuros no se puede establecer de manera directa una causalidad o de manera exclusiva.

“Influyen también otras, como el analfabetismo, la edad y también condiciones de discapacidad por grupos de edad”.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Adrián Franco, remarcó que se tiene que trabajar no solamente desde el ámbito de gobiernos, sino en la autorregulación social para entender y para combatir este estos fenómenos.

“Desde el Inegi insistimos en que las y los tomadores de decisiones en los ámbitos gubernamentales sociales, privados y no gubernamentales debemos contribuir todos a soportar políticas y decisiones que nos ayuden a abonar para para el desarrollo de una sociedad más incluyente, más tolerante y con menor discriminación”.

HERRAMIENTA

¿Qué es la discriminación?

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

SABER MÁS

Porcentaje de la población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses

Enadis 2017:20.2%

Enadis 2022:23.7%

Mujeres

Enadis 2017:20.1%

Enadis 2022:24.5%

Hombres

Enadis 2017:20.2%

Enadis 2022:22.8%

TABLA

Entidades con más discriminación

Porcentaje       Estado

32.1 Yucatán

30.6     Puebla

30.5     Querétaro

29.6     Ciudad de México

27.1     Jalisco

26.7     Guerrero

26.7     Oaxaca

24.7     Estado de México

24.5     Veracruz

23.8     Tabasco

23.7     Nacional

23.4     Tlaxcala

23.3     Morelos

23.2     Durango

22.9     San Luis Potosí

22.5     Guanajuato

22.3     Baja California

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba