Reportajes

Rompe récord mala calidad del aire en Guadalajara

Zonas con mayor polución coinciden con industrias

La contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) va en aumento, principalmente en el Sur y Sureste de la ciudad, así como el doble de contingencias ambientales, (de 20 en 2022 a 47 entre 2023).

De 304 días transcurridos entre el 1 y el 31 de octubre de este año, 160 estuvieron fuera de norma en la estación Loma Dorada, la que registra más polución, según la página Aire Jalisco. En comparación, el año pasado hubo solo 35 días fuera de norma (arriba de los 100 puntos IMECA) en esa estación.

En este mismo periodo, en Las Pintas van 159 días con aire fuera de norma, 156 días en Santa Fe y 102 días de contaminación atmosférica en Tlaquepaque.

Zonas con alta polución albergan más industrias

Las zonas que registran peor calidad de aire coinciden con mayor cantidad de industrias. Este año, la estaciones de monitoreo atmosférico de Loma Dorada, Las Pintas, Santa Fe y Tlaquepaque registran mayoría de días con mala calidad del aire, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco. Y en las áreas de alcance de estas estaciones hay dos mil 775 industrias manufactureras, según un análisis del Instituto de Información Geográfica de Jalisco. Loma Dorada, que es la que tiene un peor registro, con 100 días con calidad del aire por arriba de lo recomendado, y sólo 10 días dentro del parámetro, registra 903 industrias. Una tercera parte de esas industrias comenzó a operar a partir de 2019.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) explica en su página que el Sur de la ciudad es el más afectado durante el invierno, debido a que  geográficamente se localizan en una cuenca más baja que el resto del Valle de Atemajac y “está presente una de las zonas industriales más antiguas de Guadalajara, con importantes fuentes de emisión a la atmósfera como asfalteras, industrias de alimentos para humano y animales, y cementeras”.

También destaca que hay presencia de predios agrícolas, calles sin pavimentar, no hay barreras de arbolado que atrapen partículas y alta afluencia de circulación de vehículos pesados. Por otro lado, puntualizó que en la temporada de estiaje o primavera aumenta el Ozono y hay partículas PM10, ocasionadas principalmente por incendios.

“El ozono se distribuye en toda la ciudad ya que es un gas que se forma en la atmósfera cuando hay óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos los cuales con la radiación solar se convierten en ozono contaminante, que se presenta en toda la ciudad, pero se incrementa en sitios de alta afluencia vehicular”.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de los cinco millones 079 mil 762 habitantes que hay en Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, sólo 778 mil 159 (15%) que viven en el perímetro que miden las ocho estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico que funcionan actualmente (dos no operan) conocen la calidad del aire que respiran. Mientras que las estaciones que trabajan sin problemas son las de Las Águilas, Centro, Loma Dorada, Miravalle, Tlaquepaque, Vallarta, Las Pintas y Santa Fe. Las de Atemajac y Oblatos tienen todo el año sin brindar información.

CIFRA

El Artículo 294 del Código Penal de Jalisco establece que impondrá pena de tres meses a ocho años de prisión y multa por el equivalente de mil a doce mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (hasta 1.2 millones de pesos), a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno del que sea propietario o que posea y dé lugar a un daño generalizado.

¿Cuantas industrias hay por estación de monitoreo?

Centro: 1365

Loma Dorada: 903

Tlaquepaque: 806

Oblatos: 768

Atemajac: 603

Las Pintas: 486

Miravalle: 454

Las Águilas: 396

Vallarta: 314

Santa Fe: 126

Total: 6,221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba