JaliscoNoticias

Con bajo nivel de Presa Calderón, prueban bombeo de agua para ZMG

El Gobierno de Jalisco afirma que este mes de febrero llegarán mil litros de agua extra para la Zona Metropolitana de Guadalajara

Este lunes iniciaron las pruebas para que lleguen más de mil litros por segundo de agua a la Zona Metropolitana (ZMG), lo que permitiría aumentar lo que llega a la ciudad, informó el Gobierno de Jalisco. La obra es relevante debido al bajo nivel que registra la Presa Calderón.

“Hoy arrancó la fase de pruebas en el sistema de bombeo El Salto-La Red-Calderón, desde donde muy pronto saldrán los primeros mil litros por segundo de agua adicionales a la ciudad para, con ello, iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra tierra”, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro.

Agregó que la infraestructura quedará articulada al sistema de presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, que termina en mayo, y que permitirá que la ciudad reciba 3 mil litros de agua por segundo adicionales.

Vuelve a leer: ¿De dónde viene el agua que llega a Guadalajara?

Las pruebas

El Gobierno estatal indicó que en la fase de pruebas están revisando los sistemas hidráulicos, electromecánicos y equipos de alta tecnología que harán los controles de mando.  Explicó que el agua equivale a mil litros de agua por segundo a los acueductos construidos a lo largo de 39 kilómetros y que llegarán a la presa La Red, para luego llegar a la Presa Calderón, y de la presa Calderón trasladarlas a la planta potabilizadora número 3 de San Gaspar.

Vuelve a leer: Prometen mil litros más de agua para Guadalajara, ¿es mucho?

¿Cuál es el nivel de la Presa Calderón?

Hasta el pasado 3 de febrero, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó que la Presa Ingeniero Elías González Chávez, conocida como Presa Calderón, está al 32% de su capacidad.  Esto es un nivel más bajo que el documentado el pasado 23 de enero, cuando estaba al 33% de su capacidad. La Presa Calderón es la segunda fuente más importante de agua superficial para la ciudad, después del Lago de Chapala, que actualmente está al 46% de su capacidad.

Vuelve a leer: Lago de Chapala y presa Calderón, a menos de la mitad de su capacidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba