GéneroMéxico y MundoNoticias

¿Por qué deben postular a mujeres para gubenaturas en 9 Estados?

La Sala Superior del Tribunal Electoral ratifica las reglas de paridad del INE, con cambios para partidos locales

Uno de los más grandes cambios de estas elecciones a las gubernaturas tiene que ver con la paridad. Y en el caso de Jalisco, que el siguiente año 2024 hay elecciones para la gubernatura del Estado ¿los partidos políticos deben postular a una mujer? Aquí te platicamos lo que los organismos electorales han indicado al respecto.

El pasado 8 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de tres votos, que los partidos políticos nacionales deben postular al menos cinco candidatas a las ocho gubernaturas, donde se renovarán en los procesos electorales locales 2023-2024. Estas Entidades son Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

El Tribunal Electoral explicó que debido a los procesos 2023-2024, el  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para asegurar la paridad sustantiva en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas y la jefatura de gobierno. En particular, estableció que los partidos políticos nacionales deben postular al menos cinco mujeres, mientras que los partidos políticos locales deberán alternar el género de su postulación con respecto al proceso electoral anterior.

Movimiento Ciudadano tiene a dos hombres en las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente, pero su registro es nacional.

Por otra parte, el Tribunal Electoral explicó en un comunicado que Movimiento Ciudadano solicitó que se revocara el acuerdo, en esencia, porque el INE no era competente para emitirlo, pues corresponde a los congresos federales y locales la regulación sobre las medidas de postulación paritaria. Argumentó que el INE violó el debido proceso al emitir el acuerdo, así como que las reglas implicaban una interpretación incorrecta del mandato de paridad de género y vulneraban su autonomía partidista.

Sin embargo, el pleno del Tribunal, con los votos en contra de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la competencia del INE, así como la regla de postulación dirigida a los partidos políticos nacionales, pero modificó la regla dirigida a los partidos políticos locales. Esto es importante porque Movimiento Ciudadano y Morena son partidos nacionales.

¿Cuál fue el análisis del Tribunal?

Consideró que, derivado de la ley y de los precedentes de la Sala Superior, el INE sí cuenta con las atribuciones necesarias para supervisar que los partidos políticos nacionales cumplan con el mandato de paridad de género, el cual, en el contexto actual, se traduce en la obligación de postular a cinco mujeres. Por ese motivo, los partidos políticos nacionales “deberán postular al menos cinco mujeres como candidatas a las gubernaturas de Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.

Por otra parte, se acordó modificar el acuerdo impugnado con el fin de precisar los supuestos en los que los partidos políticos locales están exceptuados de seguir la regla de alternancia con respecto a su postulación anterior.

“Los dos magistrados que votaron en contra consideraron que el INE era incompetente y debía ser la Sala Superior quien definiera los criterios para garantizar la paridad. Además, consideraron que Yucatán no debía considerarse en los criterios para verificar la paridad, pues esa entidad federativa sí legisló en materia de postulación paritaria para su gubernatura. En consecuencia, la postulación paritaria debía verificarse solo con los ocho Estados que no legislaron o no lo hicieron de forma adecuada. De esa forma, los partidos solo debían postular, al menos, a cuatro mujeres (SUP-RAP-327/2023)”, informó.

¿Cómo están eligiendo los partidos?

La regla de paridad sí influyo para que Morena cambiara a sus candidatos. En la madrugada del sábado 12 de noviembre de 2023, eligió a los precandidatos para Jalisco, Yucatán, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Morelos y la CDMX, donde siete hombres se impusieron en las encuestas pero tres fueron reemplazados por mujeres.

Claudia Delgadillo quedó en lugar de Carlos Lomelí en Jalisco, Alma Alcaraz en lugar de  Ricardo Sheffield en Guanajuato y en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se designó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, desplazó a Omar García Harfuch en Ciudad de México.

Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, aspirará a ser gobernadora de Veracruz y Margarita González, ex directora general de la Lotería Nacional, competirá por Morelos. Mientras que Joaquín Díaz Mena será candidato a la gubernatura de Yucatán; Javier May será a la de Tabasco; Alejandro Armenta a la de Puebla; y Eduardo Ramírez a la de Chiapas. Quienes no fueron elegidos pero quedaron mejor posicionados podrán aspirar a un escaño en el Senado en las elecciones de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba