DerechoMéxico y Mundo

La SCJN deja sin gobernador interino a Nuevo León

La SCJN acepta dos controversias constitucionales presentadas por Samuel García y el Congreso de la Entidad

Tras la licencia solicitada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para buscar contender a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó dos nombramientos para gobernador interino al otorgar suspensiones en dos controversias constitucionales relacionadas con el cargo.

Por un lado, García demandó la invalidez de la designación que propuso el Congreso local de José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Al respecto, la Corte lo deja sin efecto por el tema de separación de poderes.

Sin embargo, la Corte también otorgó la suspensión para el nombramiento propuesto por Samuel García para que Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, se quedara como gobernador interino, debido a que esta es una facultad del Congreso (donde García no tiene mayoría). Es decir, que Nuevo León no tiene gobernador interino.

“Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal”, esto, debido a que Salinas Garza tiene relación con el Poder Judicial informó la SCJN mediante un comunicado. Sin embargo, el Congreso local podrá elegir a otro gobernador interino, ya que la Corte se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación. “Quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino de dicha Entidad”.

Ambas controversias fueron sido admitidas por La Corte y en cuanto a la suspensión solicitada se determinó concederla respecto de los actos siguientes:

  • 1. La designación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Gobernador interino y la toma de protesta respectiva; y
  • 2. El Acuerdo emitido por el Gobernador Constitucional respecto a la designación del encargado del despacho durante su licencia.

¿Cuánto tiempo estará fuera Samuel García?

La licencia será efectiva del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio del 2024.

¿Cómo se conforma el Congreso de Nuevo León?

El Congreso de Nuevo León está formado por 42 diputadas y diputados; 14 del Partido Acción Nacional (PAN) y 14 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Movimiento Ciudadano tiene 11; Morena tiene 2, y el Partido Verde, uno.

Es facultad del Poder Legislativo conceder o negar al Ejecutivo licencia temporal para separarse de su puesto y para salir fuera del Estado; y, “en su caso, designar a la persona que deba suplirle interinamente”.

¿Quién es José Arturo Salinas Garza?

José Arturo Salinas Garza rindió protesta como presidente del Tribunal el pasado 1 de agosto del 2023. Aunque su periodo acaba hasta el 31 de julio del 2025, solicitó licencia para separarse de su cargo, y el pasado 26 de octubre rindió protesta como gobernador interino de Nuevo León, tras la propuesta del Congreso local. Fue diputado por el Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, de 2012 a 2015, y diputado del Congreso del Estado de Nuevo León, de 2000 a 2003 y de 2015 a 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba