ArtesJaliscoNoticias

"Falta un gigante": evocan a Raúl Padilla en arranque de la FIL 2023

Inauguran la feria del libro más importante de Hispanoamérica con un homenaje a su ex presidente

Este sábado iniciaron las actividades de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con un homenaje a su fundador, Raúl Padilla López, quien falleció el pasado mes de abril. “Hace falta un gigante”, dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la ceremonia de inauguración, realizada en Expo Guadalajara.

Villanueva Lomelí recordó que la feria comenzó cuando Raúl Padilla fundó una librería para promover la lectura, a la que imprimió la visión de futuro que lo caracterizó y trabajó para convertirla en “la feria del libro más grande de Hispanoamérica”.

Consideró que la FIL, que acaba el 3 de diciembre, será un homenaje a la vida de Padilla, su obra, los proyectos culturales que consolidó y a su trascendencia. La pasada edición 36 de la FIL “fue la última de su efímera vida”, pero la edición 37 “quedará marcada como la primera, como el inicio de su trascendencia”, apuntó el rector.

También leyó una carta dirigida al ex presidente de la feria y ex rector de la UdeG, a quien describió como un hombre con una “alta responsabilidad con lo público” y consideró que era de esas personas que podía cambiar el mundo con sus ideas. 

“Querido Raúl, quiero decirte que seguimos fuertes, seguimos unidos, con la frente en alto, estamos todos y la universidad sigue creciendo tal como usted lo hubiera querido”, subrayó para luego dar paso a la proyección de un video del legado de Raúl Padilla. El público se puso de pie y aplaudió durante varios minutos.

La directora general y presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schulz, opinó que Raúl Padilla seguirá siendo “un representante para nuestra feria, para la universidad, la ciudad y la comunidad cultural nacional”.

¿Qué habrá este 2023?

La edición 37 de esta feria tendrá la presencia de cerca de 650 escritoras y escritores, con 630 presentaciones de libros y cerca de tres mil actividades, y abrirá los brazos a la diversidad de la Unión Europea, invitada de honor, que traerá a 70 escritores y durante nueve noches tomará el Foro FIL para ofrecer espectáculos musicales y dancísticos diversos.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, compartió, a través de un mensaje en video, que el mundo atraviesa guerras que requieren decisiones y medidas de carácter de urgente. Esto hace más pertinente abrir espacios para la reflexión y la creación como la FIL, que nos recuerda “que no podemos abordar esas estrategias de paz sin escuchar al otro, sin la posibilidad del diálogo y el entendimiento”.

Consejo Evidencia

Consulta el programa completo en: https://www.fil.com.mx/prog/indice.asp

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba