El pasado 23 de noviembre, la Fiscalía del Estado (FE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Eduardo H., acusado de su probable responsabilidad en el feminicidio de su ex pareja sentimental en Zapotlanejo, por un hecho ocurrido el 14 de agosto de 2021. En Jalisco, este año suman 31 víctimas de feminicidio entre enero y octubre de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según la carpeta de investigación del caso de Zapotlanejo, ese día la víctima acompañó a Eduardo H. en su vehículo para surtir un negocio compartido. No obstante, el imputado aparentemente desvió la ruta y, al pasar sobre el puente del Río Santiago en el kilómetro 169 de la carretera libre a Zapotlanejo, habría obligado a la víctima a descender del auto. Posteriormente, presuntamente la empujó, ocasionando que cayera al vacío desde una altura de aproximadamente 60 metros, para luego darse a la fuga.
El cuerpo de la mujer fue localizado el 16 de agosto, dando inicio la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios a una exhaustiva carpeta de investigación bajo los protocolos correspondientes. Este proceso permitió identificar a Eduardo H. como el probable responsable del feminicidio, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Según el Código Penal del Estado de Jalisco, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la persona que cometa el delito de feminicidio.